Dos de los cinco concejales que Ciudadanos tiene en el Ayuntamiento de Córdoba fueron señalados ayer por el Pleno en una jornada horribilis para el socio de gobierno del Partido Popular.

En Cs quedaron señalados ayer, por un lado, Eva Timoteo, concejala de Servicios Sociales, de la que se supo que ha estado ejerciendo como procuradora al tiempo que cobraba como concejala en exclusividad desde que se inició el mandato sin declararlo (un hecho que desveló el grupo municipal de Izquierda Unida). Por otro, el concejal de Deportes, Manuel Torrejimeno, que tendrá que someterse finalmente a una comisión de investigación por el email comisión de investigaciónque escribió hace más de un año y que provocó la salida de María Luisa Gómez, entonces gerente del Imdeco y a número 6 de la lista de Cs a las municipales por Córdoba, al considerar que prevaricaría si cumplía lo que su jefe le exigía en dicho correo electrónico.

Si Timoteo o Torrejimeno terminaran saliendo de la Corporación municipal por alguno de los motivos señalados por la oposición, carambolas del destino, sería María Luisa Gómez la que podría ocupar su acta de concejala. De este modo, si Torrejimeno calculó que la noticia de ayer sobre su compañera eclipsaba por novedosa la suya, el pensamiento podría tener efecto boomerang si al final la exgerente se convirtiera a la postre en su compañera de grupo municipal.

Las concejalas Eva Timoteo e Isabel Albás, en el pleno de ayer. Foto: A.J. GONZÁLEZLas concejalas Eva Timoteo e Isabel Albás, en el pleno de ayer.

De momento, el Pleno ha solicitado un informe al secretario Valeriano Lavela para aclarar la situación de Eva Timoteo que hizo pública IU, al haber tenido constancia de que la concejala había seguido ejerciendo como procuradora durante estos dos años. El PP desconocía hasta ayer la situación laboral de la edil de Servicios Sociales --así lo indicó el propio alcalde-- y fuentes cercanas a este grupo constataron el hondo malestar que implica el deus ex machina del socio de gobierno. Fuentes municipales señalan, además, la complejidad que tiene el encaje jurídico de la situación de la concejala Timoteo, que incluso podría tener que abonar al Consistorio parte de los emolumentos obtenidos en estos dos años. IU y Podemos pidieron ayer su cese.

La concejala, por su parte, se defendió diciendo que fue el secretario del Pleno quien le dijo al principio del mandato que eran compatibles las dos actividades: la política y la de la procura, y que ha contratado a una persona a tiempo completo para llevarle el despacho, ya que su intención es regresar a esta actividad concluida su etapa política. El argumento no explica por qué no se llevó al Pleno la compatibilidad, cuando es este órgano el que decide si la actividad de un concejal es o no compatible y si debe recibir o no su sueldo de edil íntegro. IU sostiene, apoyándose «en la ley de incompatibilidades, que se ha vulnerado todo el procedimiento. La norma determina que «el ejercicio de actividades profesionales, laborales, mercantiles o industriales fuera de las Administraciones Públicas requerirá el previo reconocimiento de compatibilidad», y que en el caso de los ayuntamientos, el secretario deberá emitir un informe y votarse en el Pleno. En este sentido, desde IU se recordó el caso de David Moscoso el caso de David Moscosoque siendo diputado tuvo, por decisión del Parlamento andaluz, que abandonar su actividad como profesor universitario a pesar de que ambas actividades son compatibles.

El concejal Manuel Torrejimeno, en el pleno, desde su casa. Foto: A.J. GONZÁLEZEl concejal Manuel Torrejimeno, en el pleno, desde su casa.

En la actual Corporación local, hay otro caso, el del concejal del PP Bernardo Jordano, que terminó teniendo que renunciar al ejercicio de la abogacía para seguir cobrando su sueldo de concejal de manera íntegra.

IU añadió un matiz más al caso de Eva Timoteo: la perspectiva ética. El portavoz de IU, Pedro García, dio a conocer que algunos de los casos que lleva como procuradora Timoteo están vinculados a la defensa de empresas financieras «que desahucian y hacen cortes de luz». Por este motivo, para este grupo municipal la concejala debe elegir entre «seguir dedicándose a desahuciar a gente y a cortarles la luz, o dedicarse a ser delegada de Servicios Sociales», ya que sería del total inmoral.

Pese a que IU tuvo la deferencia de avisar antes del pleno a la concejala de Servicios Sociales de su maniobra, la edil de Cs tachó de «bajeza» y «populismo» la denuncia. Además, explicó que antes de jurar el cargo puso de manifiesto su condición como procuradora al secretario del pleno y su intención de mantener abierto su despacho. «Ni ocultación ni falta de transparencia. El secretario del Pleno puede dar fe de ello», aseguró. Este periódico pudo constatar ayer por varias fuentes que ese encuentro se produjo en efecto al inicio del mandato, pero cuando ni siquiera se conocía si Timoteo iba a tener una delegación parcial o exclusiva, y que después no se volvió a requerir más información.

De 8 mociones, 7 por consenso

De 8 mociones que incluía la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero, se lograron consensuar 7 y de ellas 4 están dirigidas al Gobierno de la Nación. La Corporación municipal solo debatió ayer una moción propuesta por el PP en todos los ayuntamientos españoles contra la subida del precio de la energía eléctrica, que alcanzó en enero picos históricos. Aunque todos los partidos estaban de acuerdo en esa exigencia, Izquierda Unida y Podemos defendieron su propia enmienda (el matiz versaba en que estos piden la renacionalización de las empresas eléctricas), frente precisamente a quienes son sus socios en el Ejecutivo central: el PSOE. Los socialistas, por su parte, plantearon una enmienda al texto del PP que fue apoyada por todos los partidos, a excepción de por quienes forman Unidas Podemos a nivel nacional.

Por otro lado, la Corporación aprobó exigir al Gobierno que acometa el proyecto de la Variante Oeste (la moción la proponía Cs), al considerar que es una infraestructura clave para la futura base logística militar. Asimismo, el Pleno solicitará al Ejecutivo de Sánchez que lleve a cabo una auditoría de la Seguridad Social, tal y como pide la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y defendió ayer en la sesión plenaria José Villamor. Por último, se aprobó una moción de apoyo al turismo y la hostelería donde se exigen medidas para paliar la crisis en estos sectores. La comparecencia que el PSOE pidió a la concejala de Transformación Digital, Lourdes Morales, fue aplazada al próximo pleno.

El alcalde, José María Bellido, habla con la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, antes del pleno. Foto: A.J. GONZÁLEZEl alcalde, José María Bellido, habla con la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, antes del pleno.

Por otro lado, el grupo municipal de Vox propuso ayer y fue aceptado por la unanimidad del Pleno que las banderas de todos los edificios municipales ondeen a media asta todos los viernes o que, de no ser posible, luzcan crespones negros en recuerdo de las víctimas del coronavirus. Asimismo, se ha aprobado iniciar todas las sesiones plenarias con un minuto de silencio en homenaje de los fallecidos por el covid19.

El gobierno municipal se comprometió a subir un 10% el presupuesto de Servicios Sociales en 2021. Esta moción conjunta había sido originariamente planteada por el PSOE para demandar al equipo de gobierno que «garantice el acceso a las prestaciones del sistema público de Servicios Sociales en condiciones de igualdad. Se ha llegado al compromiso cuando PP y Cs continúan negociando las cuentas con Vox.

Por otro lado, hay compromiso para el pago inmediato del plan de ayudas al comercio ambulante aprobado en 2020 y a estudiar la bonificación de las tasas por instalación de estos comerciantes. La moción, que llegó a la sesión a propuesta de IU y Podemos, fue aprobada por unanimidad, e incluye la convocatoria urgente de la Mesa de Comercio Ambulante y de nuevas líneas de ayuda.