Las obras de la iglesia y del centro parroquial que tendrá el barrio de Huerta de Santa Isabel Este han empezado oficialmente este viernes con la colocación de la primera piedra. El nuevo templo, que se llamará San Juan Pablo II, estará integrado en un bloque de 22 viviendas de protección oficial (VPO). Las previsiones son que las obras, que promueve la Fundación Vimpyca, estén acabadas en el verano del año 2022.

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha bendecido este viernes esa primera piedra en un acto en el que ha estado acompañado por el alcalde, José María Bellido; la delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva; los concejales Isabel Albás, Salvador Fuentes y David Dorado; y representantes de Vimpyca, empresa que ha entregado ya 6.395 viviendas en toda Andalucía.

Esta obra no será la única que llevará a cabo esta fundación, que cuenta ya con medio siglo de vida. Entre Huerta de Santa Isabel Este y Huerta de Santa Isabel Oeste, aún sin urbanizar, levantará 1.390 viviendas de protección oficial, de las que 790 estarán en el primer barrio y 600 en el segundo, según los datos facilitados por el canónigo de la Catedral, Fernando Cruz Conde. Vimpyca cuenta con suelo para llevar a cabo 2.208 VPO en los próximos años.

El obispo de Córdoba ha subrayado durante su intervención que "la parroquia es la casa de Dios" y será un punto "de confluencia, de comunión, de convivencia". Esta iglesia, señala, "va adosada a las viviendas y abierta a los servicios del barrio".

El alcalde, por su parte, ha destacado el esfuerzo tanto por parte de las entidades públicas, como de las privadas, que se está realizando en las zonas de expansión de la ciudad y para "dotar de una vivienda digna a los jóvenes, que tienen más difícil el acceso". Bellido ha destacado la importancia de que los nuevos barrios cuenten también con una iglesia.

La iglesia se levantará en una parcela de 2.097 metros. Del total de la superficie construida, 5.338 metros cuadrados, 2.714 serán para el nuevo templo y las dependencias parroquiales y 2.624, para las viviendas del edificio Aqua Viva. El presupuesto de la obra asciende a 2,5 millones. Si se tiene en cuenta la inversión total, la cifra se eleva a 6,9 millones.

Este bloque de 22 VPO es el tercero que ejecuta Vimpyca en Huerta de Santa Isabel Este. Allí ha construido una promoción de 102 viviendas ya entregada, el residencial Oikos, en la que ha invertido 9,3 millones. En fase de ejecución tiene el residencial Arcángeles, con 140 VPO, presupuestado en 12,3 millones. El siguiente proyecto será el conjunto Domus, con 78 VPO, al que se sumará otro de 416.