El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Córdoba, reunido este viernes para analizar la evolución de la incidencia del coronavirus en los distintos municipios de la provincia, ha hecho pública la resolución según la cual 57 localidades estarán libres de restricciones desde este sábado y durante siete días, ya que el comité no se volverá a reunir hasta el próximo jueves y la siguiente actualización de datos entrará en vigor el sábado que viene.

Tras la revisión de medidas realizada esta semana por el consejo de expertos de la Junta de Andalucía, el comité de alertas ha aplicado las restricciones previstas partiendo de cero, sin tener en cuenta la situación anterior, atendiendo a las tasas registradas este viernes. Así, La Rambla y Almodóvar, que ayer superaban la tasa de 600, hoy han bajado a menos de 500 por lo que han quedado libres del cierre perimetral. Por su parte, Montemayor, hasta ayer estaba por encima de mil y habría tenido que tener durante siete días la actividad no esencial cerrada, pero hoy ha bajado y solo se verá afectada por el cierre perimetral.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Municipios de Córdoba sin cierre perimetral

Los municipios que no se verán afectados por el cierre perimetral ni el cese de la actividad no esencial, ya que están por debajo de los 500 casos por cien mil habitantes son Adamuz, Aguilar de la Frontera, Alcaracejos, Almedinilla, Almodóvar del Río, Añora, Baena, Belalcázar, Belmez, Benamejí, Los Blázquez, Cañete de las Torres, Carcabuey, Cardeña, La Carlota, El Carpio, Doña Mencía, Dos Torres, Encinas Reales, Espiel, Fuente Carreteros, Fuente la Lancha, Fuente Obejuna, Fuente Palmera, La Granjuela, Guadalcázar, El Guijo, Hinojosa del Duque, Hornachuelos, Iznájar, Lucena, Montalbán, Montoro, Monturque, Nueva Carteya, Obejo, Palenciana, Palma del Río, Pedro Abad, Peñarroya-Pueblonuevo, Posadas, Priego de Córdoba, Puente Genil, La Rambla, Rute, Santa Eufemia, Torrecampo, Valenzuela, Valsequillo, La Victoria, Villa del Río, Villaharta, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Rey, Villaralto, Villaviciosa de Córdoba y El Viso.

Municipios de Córdoba con cierre perimetral

Municipios de Córdoba con cierre perimetralLa capital cordobesa y otras 13 localidades deberán permanecer una semana desde el sábado a las 00.00 horas con cierre perimetral, a la espera de que sus tasas estén por debajo de 500 casos por cien mil habitantes. En esa situación están Bujalance, Cabra, Castro del Río, Córdoba, Espejo, Fernán Núñez, Montemayor, Montilla, Pedroche, Pozoblanco, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella, Villafranca de Córdoba y Villanueva del Duque.

Municipios con actividad no esencial suspendida

Por último, habrá aún varios municipios que, al sobrepasar los mil casos por cien mil habitantes, deberán estar al menos una semana con cierre perimetral y la actividad no esencial suspendida. En concreto, los pueblos de Conquista, Fuente Tójar, La Guijarrosa, Luque, Moriles y Zuheros.