Francisco Ángel Sánchez Gaitán, diputado de Bienestar Social en la Diputación Provincial descartó este jueves que se haya abierto una investigación por el proceso de vacunación en el Centro para Discapacitados Psíquicos de Alcolea. Las acusaciones de que en este centro se incumplió el protocolo de vacunación no son ciertas según el diputado, pues «se ha actuado conforme al protocolo, vacunando a usuarios, personal de atención directa y trabajadores que prestan otros servicios».

Según Sánchez Gaitán, las dudas planteadas por una nota publicada este jueves por CCOO sobre dicho proceso de vacunación surgen «por un escrito de Vox, por el que se interesó después el PP, y tras el que hablé con el responsable del centro para que me diese detalles de lo realizado hasta ahora, aunque no tenía la más mínima duda», sobre el proceder de la dirección de la residencia, aseveró el diputado provincial. «Todo se ha hecho estrictamente con el plan de actuación establecido previamente», afirmó Sánchez Gaitán, que informó a este periódico de que la primera dosis se puso entre el 7 y el 8 de enero pasado y la segunda a finales de mes. El PP ha pedido que se investigue quiénes son los vacunados "fuera del protocolo".

«Nuestro centro es pequeño y es verdad que hay sindicalistas que son propios de la Diputación», reconoció el diputado provincial, y defendió que la vacunación de estos se produjo en el marco del protocolo sanitario establecido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. El diputado encuadró el escrito presentado «en la vorágine que se produce ahora sobre vacunados o no vacunados, siempre salen estas cuestiones». A pesar de ello, Sánchez Gaitán remarcó que «lo hemos tenido claro. Hablé con el director y tal y como está establecido el plan, el protocolo de vacunación es el que marca la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y así lo hemos organizado». El protocolo establece que en el grupo 1 de vacunación se incluya, además de residentes y personal sanitario y sociosanitario, a "todas las personas que tengan algún servicio laboral en estos centros, incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios".

Asimismo, Sánchez Gaitán reconoció que «no le pongo cara a los sindicalistas siquiera, aunque haya alguno» vacunado, pero recordó que «algunos han participado en los equipos voluntarios contra el covid» en el centro, «un sitio tan vulnerable como es este y del que no se ha oído hablar» a pesar de la pandemia, señaló, «más allá de algún contagio, tras el que también se han seguido los protocolos de aislamiento». Además, el diputado provincial quiso subrayar que «este año el presupuesto aumentó en 20.000 euros para EPI y no ha habido ningún problema y todo se ha hecho en colaboración con el centro de referencia». Finalmente, Sánchez Gaitán informó de que entre usuarios y trabajadores «aún hay algunos que no han completado el ciclo de vacunación. Diez o doce personas aún no están vacunadas» la mayoría de ellos, porque en el momento que marcaba el protocolo no podían ser vacunados al tener algún tipo de impedimento.

El protocolo de vacunación marcado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, destinado a los profesionales, especifica que en el grupo 1 de vacunación se encuadran los "residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes" y en el mismo indica que han de vacunarse "todas las personas que tengan algún servicio laboral en estos centros, incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios (administrativo, limpieza, cocina, etcétera) están contempladas en esta categoría. Además, se incluye también a las personas que trabajan en centros de día vinculados a residencias".