El Ministerio de Defensa ha dado la segunda alegría a Córdoba en los últimos días. Después de la notificación de que albergará la futura base logística militar, el ministerio dirigido por Margarita Robles ha comunicado ya al Ayuntamiento de Córdoba la desafectación de Caballerizas Reales, por lo que la expropiación del edificio es inminente. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha informado de la comunicación por parte de la secretaría de Estado y ha expresado su confianza en que este proceso esté culminado en abril. Los presupuestos municipales han reservado 3,130 millones de euros para la expropiación de Caballerizas, porque en principio esa es la cantidad que estimaron los técnicos que podría terminar costando el edificio.

Cabe recordar que el gobierno municipal estaba aguardando a que el Estado, propietario del inmueble, llevase a cabo la desafectación del mismo, es decir, un proceso administrativo que sustituya la calificación de bien de dominio público que tiene actualmente por la de bien patrimonial. Sin esta desafectación o cambio de calificación de Caballerizas no podía llevarse a cabo la expropiación pactada --ya que los inmuebles de dominio público son inalienables (no se pueden vender), imprescriptibles (no puede obtenerse su propiedad mediante la usucapión) e inembargables-- y que el Ayuntamiento de Córdoba debe iniciar a continuación.

En la última reunión entre las dos partes, el representante del Ministerio de Defensa expresó algunas dudas jurídicas sobre el paso de la desafectación que ya habrían quedado aclaradas, según Fuentes. Ahora resta formalizar ese procedimiento e iniciar por fin la expropiación anunciada del inmueble por parte del Ayuntamiento de Córdoba. Defensa y el Ayuntamiento acordaron la vía de la expropiación forzosa después de años en los que no se ha llegado a un acuerdo sobre el precio, y que el Estado se comprometía a no formular oposición al inicio ni a la tramitación de ese expediente, sin perjuicio de que el Ministerio ejercite cuantas acciones considere oportunas sobre la determinación del justiprecio del inmueble, incluso ante la jurisdicción contenciosa, "para conseguir el precio que considere justo por la propiedad objeto de expropiación". Con todo ello, el hecho que de Caballerizas pase a ser de titularidad municipal está hoy un poco más cerca.

Lo más normal será que el justiprecio del edificio termine fijándolo un tercero, como la Comisión Provincial de Valoraciones, o en su defecto, que sean los órganos judiciales (el Tribunal Superior de Justicia) los que terminen valorándolo económicamente. La ventaja del acuerdo que se firmó con Defensa es que dure lo que dure el proceso, el Ayuntamiento de Córdoba podrá ocupar Caballerizas antes de que finalice 2020.

En este tiempo, el alcalde y su equipo tendrán que decidir qué hacer con el uso futuro del espacio, que ha sido gestionado estos años por Córdoba Ecuestre, y con el espacio expositivo que quería abrirse en la primera planta. La intención era dedicarlo al arte contemporáneo, pero una parte del colectivo vinculado con el mundo ecuestre le pidió que Caballerizas tuviera un uso exclusivo para el caballo.

Cronología el plan del PP para la adquisición de caballerizas

ANTECEDENTES

El 14 de abril de 2019, la anterior Corporación local firmó un nuevo acuerdo con el Ministerio de Defensa para la cesión de las instalaciones que permitió a Córdoba Ecuestre seguir utilizando el espacio. En él se fijaron las bases, compromisos y plazos para que el Ayuntamiento adquiriese la propiedad antes del 31 de marzo del 2020 y firmase el documento jurídico necesario para ello. El gobierno de Ambrosio confiaba en que el edificio fuese de propiedad municipal a finales del 2019.

LA ACTUAL CORPORACIÓN

El gobierno actual siempre ha defendido que el acuerdo de Ambrosio no estaba «en absoluto cerrado», que la cesión de hecho no fue eminente y que el precio acordado era inabarcable. El 7 de febrero se produjo una reunión en la que no se pudo llegar a un acuerdo sobre el precio de Caballerizas Reales, los dos pabellones de la Ronda del Marrubial, la Farmacia militar y el antiguo cuartel de la Trinidad. A finales de ese mes, Urbanismo abre expediente a Córdoba Ecuestre por haber realizado obras en el edificio y anuncia que estudiará el cobro de entradas.

El 17 de abril de 2020, cuando va a expirar el convenio, el Ayuntamiento de Córdoba anuncia su intención de expropiar el edificio, si antes del 31 de agosto ambas administraciones no consiguen ponerse de acuerdo en el precio del mismo, como finalmente ocurre. Este acuerdo queda plasmado en la que es ya la sexta addenda para la cesión de Capitulares, que firman el alcalde, José María Bellido, y un representante de Defensa, y que vuelve a ceder el edificio a la administración local durante un año más de manera improrrogable.

DESAFECTACIÓN

El Ayuntamiento de Córdoba pidió en septiembre a Defensa que iniciara la desafectación de Caballerizas, es decir, un cambio en su calificación que permitiría la expropiación posterior. Estaba previsto que ese proceso estuviese culminado antes de final de año para que el 1 de enero pudiera iniciarse la expropiación. Finalmente ha habido que esperar un mes y medio para llegar a este punto del proceso, que recurre a un tercero para poner precio definitivo a Caballerizas.