La Delegación de Educación deja sin cambios, de cara al proceso de escolarización para 2021-2022, el mapa de las áreas de influencia de colegios e institutos de Córdoba capital que el curso pasado quedó reducido a 7 zonas. Como novedades se cuenta con la incorporación como nuevo centro del IES Miralbaida y el cierre del CEIP Lucano en la capital, mientras que en la provincia el CPR Quercus, en Azuel, también echa el cierre. Por su parte el CEIP Turruñuelos cambia su antigua ubicación a las nuevas instalaciones.

La baja natalidad es el motivo del cierre de estas unidades, informan desde la Delegación. Así el CEIP Lucano ha contado este curso con 17 alumnos matriculados distribuidos en dos unidades, una de Infantil y otra de Primaria. Cuatro de ellos se marchan el próximo curso porque promocionan a 6º por lo que los 13 restantes serán reubicados en los centros correspondientes a esta zona de escolarización. En el colegio rural Quercus solo quedaban cuatro alumnos escolarizados que el próximo curso irán en transporte escolar al CEIP Juan Maestro Hidalgo de Cardeña.

En este sentido, desde CSIF Educación Córdoba, su responsable, Elena García, apela a la defensa de la escuela pública sin que esto signifique “que vamos en contra de la privada o la concertada, sino que queremos que se aseguren las plazas y la escolarización en la pública sin que mermen los recursos personales ni materiales ni se pierdan plazas o unidades”.

Conforme a los criterios de baremación, apuntan desde la Delegación de Educación que la principal modificación es el cambio de puntuación por la existencia de hermanos en el mismo centro, reducida a 14 puntos totales, en vez de 20 por hermano como era hasta ahora y que favorecía el agrupamiento de éstos en el mismo centro para facilitar la conciliación familiar. Estas modificaciones, apunta García, no se han puesto sobre la mesa ni se han tratado con las organizaciones sindicales por lo que “no estamos de acuerdo con ninguno de los cambios que se van a acometer y además las estamos pidiendo por escrito y a día de hoy no se nos han facilitado”.

En este panorama, de cara al proceso de escolarización que se abrirá el próximo 1 de marzo y se prolongará hasta el 31 de ese mismo mes, las zonas de influencia quedan distribuidas, para Educación Primaria en: Tablero-Santa Rosa-Valdolleros; Levante-Fátima; Fuensanta-Cañero; Campo de La Verdad; Sector Sur; Zoco-Ciudad Jardín y Miralbaida-Arroyo del Moro-Brillante.

Para Educación Secundaria: Miralbaida-Arroyo del Moro-Brillante; Zoco-Ciudad Jardín; Sector Sur; La Fuensanta; Fátima-Levante y Tablero-Santa Rosa-Valdolleros.