Los grupos municipales de IU y de Podemos han reclamado este martes más ayudas para el comercio ambulante y que estas sean más ágiles. Ese es el objetivo de la moción que los dos grupos presentarán este jueves en el Pleno del Ayuntamiento con el fin de que este la apoye de forma unánime para que el sector pueda afrontar la difícil situación que atraviesa con motivo de la pandemia.

Entre las medidas incluidas en esta moción, que ha detallado el concejal de Podemos, Juan Alcántara, están un plan de ayudas para el comercio para este ejercicio, que complete al del 2020, que, a su juicio, "llegó tarde y ha sido insuficiente"; estudiar la bonificación o reducción directa de las tasas por la instalación de puestos"; potenciar la participación de este colectivo en las medidas que se adopten; e implantar en el presupuesto municipal partidas concretas para el fomento del consumo.

Alcántara ha recordado que alrededor de mil familias viven de los mercadillos, que "son un motor importante para la ciudad", que tienen una "importancia social" y que forman parte de la "idiosincrasia" de la ciudad. A su juicio, la pandemia ha agravado la situación de este sector e incluso lo hace peligrar, de ahí que ve necesario "apoyar con propuestas reales y ágiles a las familias".

A juicio de la concejal de IU Amparo Pernichi, "la venta ambulante es una seña de identidad" de la ciudad y "forma parte del comercio de cercanía", por lo que "tenemos que protegerla". Según Pernichi, "se les prometió en octubre una batería de ayudas", así como en diciembre, pero "la realidad es que no han llegado a los bolsillos de los comerciantes", con lo que realmente es "un sector olvidado por el gobierno municipal y precisa atención". Aunque IU es consciente de que esas ayudas "están en trámite", les preocupa que "se hayan anunciado dos veces y que no se haya sido ágiles para que lleguen" en el momento en el que se necesitan.