El reporte diario de la Consejería de Salud en relación con la evolución de las infecciones por covid-19, recuperaciones y fallecimientos relacionados con la epidemia de coronavirus no deja de ofrecer sorpresas cada día, ya que la actualización de los datos es frecuente (la semana pasada se conocieron 28 fallecimientos acumulados que no se habían notificado y, dos días más tarde, se informó de 117 hospitalizaciones que no habían sido registradas en días previos). Esta situación hacer poner en cuarentena las cifras que se van aportando, al menos, como reflejo fiel del día a día.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En este contexto, Salud ha notificado este lunes solo 126 nuevos contagios en la provincia de Córdoba, un dato que contrasta sobremanera con los más de mil que se han producido en las últimas 24 horas en la provincia de Cádiz, por ejemplo y que supone la cifra más baja desde el domingo 10 de enero, cuando se notificaron 85 (el día de antes hubo 373 y el de después, 433). Confirman, en caso de que sean certeros y no haya reajustes en los próximos días, la tendencia a la baja que se viene registrando a lo largo de las dos últimas semanas, desde que Córdoba y toda Andalucía alcanzara el pico de positivos en covid de la tercera ola de la pandemia.

En las últimas horas, según las mismas fuentes, se han producido en la provincia cinco fallecimientos, que elevan el total de decesos acumulado desde marzo a 729, mientras los hospitales empiezan a notar un ligero descenso de los ingresos, 11 desde el último recuento, que sitúa en 388 el total de personas tratadas en centros hospitalarios de la provincia por la gravedad de sus síntomas. Donde la presión no parece bajar de momento es en las ucis, donde los cambios son muy poco apreciables y tras una nueva derivación en las últimas horas, hay 73 pacientes, dos menos que los que se contabilizaron el domingo.

Por último, se han producido 176 nuevas altas en la provincia que elevan a 26.420 el total de cordobeses que han logrado superar la enfermedad de los casi 41.000 (40.803) infectados con el SARS-Cov-19 hasta ahora, según las cifras oficiales. Por primera vez en mucho tiempo, se notifican más altas que nuevos positivos, aunque los datos de los lunes, tras un fin de semana con menos tests, pueden variar en los próximos días. Por lo que se conoce hasta hoy, el 64,5% de los cordobeses contagiados se ha recuperado ya. Por contra, un 1,8% ha fallecido y el resto, un 33,7% sigue siendo un caso activo y potencialmente propagador del virus.