Con la entrada en vigor hace unos días del contrato que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) adjudicó el pasado mes de noviembre a la empresa Estacionamientos y Servicios SAU (EYSA), el abono por el estacionamiento en el parking del hospital Reina Sofía pasa a estar regulado de lunes a viernes de 8.00 a 22.00 y fines de semana y festivos en horario de 10.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas con un coste obligatorio de un euro que se tendrá que abonar en efectivo al personal correspondiente.

Según explican en un comunicado desde el propio hospital, "el usuario abona un euro por plaza, independientemente de las horas o días que el vehículo permanezca estacionado". Por tanto, explican, "para el usuario no ha cambiado la tarifa y, sin embargo, verá incrementadas las comodidades y prestaciones relacionadas con este servicio". Todo ello, en un contexto en el que el acceso de visitas y acompañamiento al hospital está restringido por motivos derivados de la pandemia de covid-19, lo que reduce sustancialmente la movilidad.

El convenido suscrito no solo mantiene el precio, sino que también asume las contrataciones de los trabajadores existentes creando, además, nuevos puestos de trabajo en la ciudad.

A través de esta adjudicación, el hospital regulariza la situación legal de esta prestación no asistencial, además de introducir mejoras en el propio aparcamiento relacionadas con el confort y la seguridad tales como iluminación, asfaltado, señalización, vigilancia, mantenimiento de instalaciones y creación de puestos de estacionamiento nuevos para patinetes y bicicletas, que no tendrán que pagar por estacionar. Dichas mejoras suponen una inversión a tres años por importe superior a los 300.000 euros.

Para que todos los usuarios estén al tanto de la nueva regulación, la empresa adjudicataria ha colocado carteles informativos en el propio recinto.

Por su parte, el presidente de la plataforma Aparcamientos Reina Sofía, Paco Martínez, señala que la entrada en vigor del acuerdo "es algo esperado aunque no deseado por ser una decisión ruin de Jesús Aguirre, María Jesús Botella y de José María Bellido, que en la etapa legislativa anterior nos ofrecieron su apoyo y hoy dejan que una multinacional recaude un dinero que no va a repercutir en nuestra ciudad". En este sentido apunta que la explotación de los 28.318 metros cuadrados de la parcela, de uso dotacional y cedida por el Ayuntamiento de Córdoba en el año 2015 a la Junta de Andalucía, se tendría que haber concedido a una empresa local de carácter social y no lucrativo. Ahonda Martínez explicando que "con dos meses que estén sin hacer nada (ninguna mejora) ya tienen pagado (la empresa adjudicataria) el canon del contrato que tienen suscrito para tres años. A partir de ahí todo son beneficios a costa de enfermos y familiares que necesitan ir al hospital". Añade el portavoz que el parking debería ser una dotación más del complejo sanitario para sus usuarios y que el PP es el responsable de haber consentido llevar a cabo un pliego lleno de contrariedades.