Una de las principales empresas de Córdoba, Cunext Copper Industries, dedicada a la transformación de cobre y aluminio, suele exportar a Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, el norte de Europa, el norte de África, principalmente, Túnez, Argelia y Marruecos, y a Latinoamérica y Centroamérica. Desde el inicio de la pandemia, y según explica el director de Administración y Logística, José María García, la empresa ha pasado «dos fases complicadas, en abril y mayo, donde las ventas bajaron», pero en junio la tendencia empezó a cambiar y ha logrado sacar el año «con niveles de ventas en los últimos seis meses por encima de presupuesto». Aunque asegura que la empresa no ha podido «mitigar la caída de los dos meses y medio que estuvimos parados, tal y como se ha dado el año, nos damos por satisfechos».

Para el transporte de mercancías, que realiza por carretera y mar, principalmente, y por ferrocarril, «cuando se puede, porque hay déficit de infraestructuras», en un escenario tan complicado por la pandemia, Cunext ha tenido que «hacer mucho más seguimiento y contar con empresas de transporte que han estado a la altura y hemos podido ir solventando los distintos problemas que iban surgiendo en cada uno de los países a los que hemos estado suministrando». Por ello, afirma, «no se ha quedado nada sin entregar, solo que ha habido que hacer un esfuerzo en un determinado país o momento para que el producto llegue bien, pero ni un kilo se ha dejado de servir por culpa del covid». El porcentaje de cobre exportado por la empresa supera el 45%.

La búsqueda de clientes es lo que ha resultado más difícil al cancelarse las ferias a las que acude la empresa. «Las ferias a las que íbamos como expositores las hemos tenido que cancelar y a las que íbamos para tener contactos, también, por lo que esa acción se ha limitado bastante», indica. A esto se suma que «los comerciales han tenido problemas para viajar en determinadas épocas a determinados países».

A su juicio, el año ha comenzado «normal, no con mucha alegría, pero tampoco con pena, y, de momento, estamos dentro de presupuesto». Eso se logra, añade, haciendo «un esfuerzo extraordinario por parte de toda la organización», llegando «a destinos mucho más lejanos», y «del equipo comercial, que intensifica la acción comercial en todos los clientes, en los nuevos y en otros nichos de mercado».