Córdoba mantiene el tipo en exportaciones a pesar de la merma de actividad registrada por las restricciones impuestas por la pandemia en la libertad de movimientos entre unos países y otros, sobre todo, en cuanto a ferias y misiones comerciales se refiere. Aunque el 2020 no se cerrará como el 2017, año récord con 2.449 millones generados por lo exportado, el ejercicio no desentonará con el 2019, que acabó con 2.042. Aunque hasta el día 19 no se conocerán los datos del año completo, hasta noviembre, Córdoba había comercializado productos por valor de 1.789 millones de euros, ni siquiera un 4% menos que un año antes y, sobre todo, debido a la bajada de la comercialización del cobre (-14%), el aceite de oliva (-7%) y la joyería (-13%), según el informe de ICEX España Exportación e Inversiones, que refleja un alto crecimiento de los productos químicos (+183%), la climatización (+97%) y las hortalizas de bulbo (+32).

Aún así, Extenda Extenda(Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta) detecta que la cifra de empresas exportadoras regulares, que son las que llevan más de cuatro años seguidos en el mercado internacional, ha crecido casi un 4%, superando las 540 (el 31% de las 1.752 existentes), y son responsables del 90% de las ventas. Extenda señala que gracias al esfuerzo de esas empresas, se han producido crecimientos hacia mercados de América, Asia y Oceanía.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Cámara de Comercio

En la Cámara de Comercio hay un indicador que da idea de la merma de actividad, el de los documentos emitidos y gestionados por el área de Comercio Internacional para exportar fuera de la UE (certificados de origen, legalizaciones de documentos comerciales, certificados de libre venta y consumo, cuadernos ATA y legalizaciones de documentos ante embajadas), que en el 2020 fueron 6.019, un 18% menos que un año antes, cuando hubo 7.422. Fuentes de la Cámara de Comercio indican que en joyería es donde más se ha notado la caída de actividad, mientras que el cobre y el sector agroalimentario han seguido funcionando bien, aunque el canal Horeca se ha visto más afectado por el covid. Al suprimirse las ferias y misiones comerciales, las empresas están celebrando reuniones telemáticas.

El responsable de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio, Rafael Reyes, explica que se ha detectado una bajada en la documentación emitida en relación al 2019, que «fue un año de récord», que ha sido mayor a la registrada en el 2018, que «fue un año bastante malo», de «retroceso», y que en lo que va de año la situación no ha mejorado por las dificultades para la movilidad. Su impresión es que «están saliendo empresas del comercio internacional y que se están quedando las fuertes y las que tienen planificaciones anuales con compradoras», es decir, que se están quedando en el camino «exportadores no habituales, empresas no tan fuertes en sectores tradicionales», que puede que hayan tenido que recurrir a los ERTE o que no tengan producción.

Reyes también percibe que los empresarios están adaptando los productos al coronavirus y que «hay muchas empresas, como las de sectores del frío industrial, que tienen productos covid, y la que no se ha ido con líneas médicas, ha hecho en alimentación formatos que no tenían tirón, como las tarrinas de monodosis de aceite, que han vuelto otra vez a ser necesarias». Según indica, «las empresas se están intentando adaptar con los productos que tienen pasándolos a la nueva forma de consumo o sacando otras líneas».

La movilidad está restringida en muchos países a causa del covid y ese factor influye. «Hay gente con ganas de volver otra vez a visitar a sus clientes pero todo se está haciendo con las nuevas tecnologías, con reuniones virtuales», señala. «Esto hace que solo sigan los más fuertes, que son los que tienen una relación con el cliente de tiempo», afirma. En cambio, «para el que hace venta esporádica ese tipo de relación a distancia es más compleja».

No obstante, Reyes piensa que «para lo que podía haber sido, bastante han aguantado las empresas, ya que la caída de las exportaciones podía haber sido mucho peor tal y como están cerrando los mercados» y más teniendo en cuenta la situación de la hostelería. En este sentido, añade que en el mercado internacional «se ha producido un desplazamiento hacia el canal de supermercados», a pesar de que «muchas empresas van habitualmente más al Horeca», por lo que ha sido otra vía de escape «a pesar de la saturación que sufre».

CONSECUENCIAS

Los pagos se demoran más

Uno de los efectos negativos de la pandemia en las exportaciones es la demora en los pagos. «Los clientes te piden esperar», según asegura el presidente de la comisión Agroindustrial de CECO, Francisco Torrent, que indica que desde que el coronavirus llegó, las exportaciones se han encontrado con dos problemas. Por un lado, «la falta de equipos». Al principio del estado de alarma «no había contenedores suficientes para sacar la mercancía y eso encarecía las tarifas», indica. El segundo hándicap de las exportaciones son las aduanas, pero en el caso de los productos que comercializa Córdoba, «no ha habido problemas».

Torrent asegura que «ha habido mercados como el Horeca, que se han visto afectados por las restricciones impuestas para frenar el covid y en los que ha mermado la producción, aunque ha subido el retail». A pesar de esa subida, indica que esta no se ha producido en la misma proporción que la caída de la línea Horeca.

A su juicio, el descenso de las exportaciones en el sector agroalimentario ha sido más fuerte en Europa y Estados Unidos, mientras que ha sido menor en los Países Árabes, que han llegado «de forma más ágil y abiertos al mercado». Muchas empresas han luchado para que, por cada mercado que se cierre, se abra otro. Uno de los problemas que detecta en la tercera ola es el aumento de los precios del material auxiliar (latas, papel, plástico, y cartón).

El presidente de la asociación de empresarios del transporte de mercancías Atransmerco, Tomás Aranda, explica que en «la mayoría de los países que nos rodean se puede circular libremente, excepto en Inglaterra y Alemania, donde piden PCR». Como ejemplo cita que a Alemania van cada semana «dos camiones de ajos y sus conductores deben someterse al test dos veces».

LOS MERCADOS

Test y cuarentenas, entre las medidas impuestas

Los principales mercados a los que exporta Córdoba (Italia, Francia, Marruecos, Portugal, EEUU, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países Bajos y Argelia) permiten circular a las mercancías en todos los medios de transporte para garantizar el abastecimiento de bienes. El transporte de mercancías se encuentra en la mayoría de los casos entre las excepciones a las normas impuestas. La mayoría de los países tienen toque de queda y exigen pruebas PCR y cuarentenas para otro tipo de viajes, en los que entran también los de negocio, que prácticamente han desaparecido, al igual que las ferias. A Marruecos, por ejemplo, un empresario puede ir pero con una carta de invitación de una empresa de allí. Las restricciones que hay pueden consultarse en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.