El área de regeneración y renovación urbana (ARRU) del barrio del SantuariobarrioSantuario beneficiará a más de un centenar de bloques, que serán rehabilitados con ayudas de la Junta, si esta aprueba la solicitud que realizará el Ayuntamiento y si sus residentes cumplen los requisitos fijados. La junta de gobierno local dio luz verde este lunes a la petición que el Ayuntamiento hará a la Junta, que tiene previsto destinar 5 millones a municipios de más de 50.000 habitantes dentro de la orden publicada en noviembre y cuyo plazo acaba este mes.

En el programa debe participar también el Ayuntamiento, que ya tiene reservado un millón de euros para ese fin. Aunque la última palabra aún la tiene la Junta, ambas administraciones llevan tiempo trabajando para que el Santuario sea ARRU, por lo que no hay motivos para pensar que no prosperará la petición.

Para participar en estas ayudas, Vimcorsa ha elaborado un dosier en el que estima que el coste de las intervenciones necesarias asciende a 3,9 millones. El Ayuntamiento debía delimitar el espacio que se beneficiará de las ayudas y lo ha dividido en dos partes. Por un lado, el Santuario (todo lo que está entre la avenida de Nuestra Señora de la Fuensanta, Calderón de la Barca, Virgen del Mar y San Martín de Porres), que cuenta con 56 bloques con 863 viviendas. Por otro, San José Obrero (todo lo que se encuentra entre la avenida del Ministerio de la Vivienda, Acera Alonso Gómez de Figueroa, Virgen del Mar y San Martín de Porres), que dispone de 69 bloques con 1.104 pisos.

En ese ámbito hay 125 bloques, de los que el 34% (42) no reúnen condiciones de accesibilidad y más del 50% necesitan obras de conservación. Un 22% de las viviendas se encuentran en estado ruinoso, malo o deficiente, según el informe, que alude a que los problemas de conservación que presentan los edificios se refieren a las instalaciones de saneamiento, agua y electricidad y a filtraciones.

Según el informe que presentará el Ayuntamiento a la Junta, la zona, levantada en los setenta, tiene altos índices de población con más de 65 años y sus 1.967 viviendas, repartidas en bloques de tres plantas más baja, están construidas sin los estándares de accesibilidad, aunque en muchos de ellos se ha instalado ascensor. En concreto, 80 de los 125 bloques tienen ascensor, en tres está pendiente su instalación y hay 20 edificios que han realizado obras para mejorar las cubiertas.

Ascensores en 42 bloques

La propuesta prioriza la colocación de ascensores en los 42 bloques que no tienen, de los que 10 se encuentran en el Santuario y 32 en San José Obrero, actuaciones que se completarán con mejoras en los accesos a los edificios para eliminar barreras arquitectónicas y en la instalación eléctrica. Después se atenderán las obras de conservación de las cubiertas y de impermeabilización, aunque todo irá en función de la disponibilidad presupuestaria.

Vimcorsa calcula que, además de los 42 bloques que contarán con ascensor, que tienen 668 viviendas, en 22, con 348 pisos, se podrán sustituir (18) o impermeabilizar (5) las cubiertas, aunque en el estudio realizado detecta que hay 105 bloques susceptibles de necesitar estas últimas actuaciones. El horizonte temporal que marca es del 2021 al 2024.

Las comunidades también tendrán que aportar dinero (13.521 por bloque para un ascensor, 16.881 si incluye instalación eléctrica, 9.826 para la sustitución de cubiertas y 4.840 para la impermeabilización). La subvención estimada es de 62.167 euros por bloque y 3.906 por vivienda en el caso de instalación de ascensores; de 77.614 y 4.883, si incluye la renovación de la instalación eléctrica; y de 45.177 y 2.857, si la obra es en las cubiertas.

Un plan de intervención social

La propuesta que el Ayuntamiento hará llegar a la Junta incluye un plan de intervención social en la barriada, en la que Vimcorsa detecta desempleo, desestructuración familiar y personas mayores de 65 años o con discapacidad que necesitan atención especializada. La idea es que el plan sea de cooperación público-privada.

El plan tiene cuatro líneas de actuación, la de apoyo a la permanencia de las personas mayores en sus domicilios; la de prevención y promoción de la salud y bienestar de las personas mayores; la de apoyo y atención a los cuidadores; y la de sensibilización comunitaria.

En la primera línea entran, entre otras, acciones como orientar de las ayudas existentes; facilitar el alquiler de viviendas adaptadas cuando la reforma no sea posible; ofrecer talleres y actividades de ocio; y suscribir convenios con comerciantes y hosteleros para promover iniciativas en apoyo a los mayores.

La segunda línea va enfocada a acciones en coordinación con los servicios sociales y los sanitarios, entre ellas, la implantación de comedores, la creación de un servicio de acompañamiento regular e implicar a la ciudadanía en la detección de situaciones de soledad.

La tercera línea va enfocada a apoyar a las familias de personas dependientes, a ofrecer formación, a colaborar con colectivos que ya están prestando ayuda y a tener soluciones con las que dar un respiro a los cuidadores.

La cuarta línea consiste en sensibilizar a los residentes de la barriada del Santuario sobre las circunstancias de la dependencia, los problemas de movilidad y su cuidado.

El diagnóstico realizado por Vimcorsa detecta en este barrio índices de envejecimiento, vejez y soledad mayores que en el resto de la capital

Las calles del ARRU

En la zona del Santuario, las calles incluidas en el ARRU son San Martín de Porres, Virgen del Mar, Calderón de la Barca, Nuestra Señora de la Fuensanta, Escritor García Rueda, Arquitecto Sáez de Santamaría, Pasaje Platero Muñoz Hornero, Ebanista Soto Moreno, Pasaje del Moredal, Pasaje de la Cruz, Escritor Vargas Machuca, Pasaje Santa Rosalía, Periodista Miguel Ortiz, Pasaje Sabular, Tirso de Molina, Nuestra Señora de Belén, Escritor Diego Simancas, Periodista Baldomero Muñoz y Virgen de la Estrella.

En la zona de San José Obrero, las calles son Acera de Alonso Gómez de Figueroa, Virgen del Mar, San Martín de Porres, Ministerio de la Vivienda, Pasaje Periodista Paco Vargas, Pasaje Rosal de la Frontera, Rafael Romero de Torres, Pasaje de Los Comuneros, Poeta Antonio Gala, Pasaje Córdoba, Peñas Cordobesas, Poeta Belmonte Muller y Escultor Benlliure.

Vimcorsa será la encargada de gestionar el área ARRU y contará con una oficina específica para ello en el barrio. El Ayuntamiento, una vez concedido el área de regeneración urbana, tendrá que realizar una convocatoria dirigida a los beneficiarios de las ayudas de la Junta, para sumarles su aportación.