La venta de turismos y todoterrenos en Córdoba durante el primer mes del 2021 cayó un 44,13% con respecto al mismo mes del 2020, cuando aún no había hecho su aparición el covid-19 en España. Son los datos de un único mes, pero el sector teme que marquen tendencia. Los datos de Ganvam, Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, señalan que en enero del 2021 se matricularon 429 turismos y vehículos todoterreno, lo que supone prácticamente la mitad en comparación con los matriculados justo un año antes.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En Córdoba existen unos 40 concesionarios de vehículos nuevos y de ocasión y en torno a 800 talleres de reparación, según datos de Atradeco, Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Córdoba, y según los datos recogidos por la patronal el descenso en los trabajos de reparación de vehículos fue del 25% en el 2020. Para ponerlo en perspectiva, un año de gran crisis, como fue el 2008, hubo un descenso del trabajo en los talleres del 8%, aproximadamente, mientras que en el año de la pandemia esa reducción se ha multiplicado por tres.

Ese 25% de descenso en el trabajo de reparación vivió su peor momento en el primer confinamiento absoluto que se vivió en Córdoba, cuando el trabajo se limitó a urgencias exclusivamente y descendió un 99%, mientras que desde junio hasta finales de año, la subida de trabajo ha supuesto, de media, un 130% con respecto al mismo periodo del 2019. A pesar de ese aumento del trabajo en los talleres, la media anual quedó negativa, concretamente en ese 25% de caída con respecto al 2019.

Curiosamente, tanto en vehículos eléctricos como en híbridos enchufables la tendencia ha sido opuesta, aunque con cifras absolutas más bajas. Así, en lo que se refiere a vehículos híbridos, en enero de este año se matricularon en Córdoba 124 automóviles (un 254,3% más), mientras que en híbridos enchufables se estrenaron 137 automóviles, un 705,9% más que en enero del 2020, cifras que no alivian el balance negativo de matriculaciones en la provincia de Córdoba.

CONTRA EL DESEMPLEO

Certificados de profesionalidad

La Asociación Provincial de Talleres de Reparación y Automoción de Córdoba, Atradeco, en cooperación con CECO, han puesto en marcha unos talleres de formación que comenzarán a expedir sus primeros certificados en las próximas semanas en la sede de la patronal cordobesa, sita en el Polígono de Las Quemadas. Tras el paso por dicho proceso de formación se entregarán los primeros certificados de profesionalidad para desempleados (titulaciones oficiales) en electromecánica de vehículos y suponen un paso más para, a través de la formación, continuar la lucha contra el desempleo en el sector. No es el único camino de formación emprendido por Atradeco, ya que hace unas semanas concluyo uno de sus talleres de formación en riesgos laborales, el primero realizado durante la pandemia, dirigido a todos sus asociados, curso fundamental para los talleres debido a la pandemia del coronavirus.