La futura base logística militar será un proyecto tecnológico único. Tecnológico, por todo el trasfondo de innovación que tendrá de la mano de la Universidad de Córdoba (UCO). Único, porque en España no habrá otro igual. Hoy precisamente se cumplen dos semanas del día en el que el alcalde, José María Bellido, se fue a Madrid, acompañado por representantes de todas las administraciones, tanto central, autonómica y provincial, del Ayuntamiento de La Carlota y de la UCO, para defender lo que Córdoba podía ofrecer al Ministerio de Defensa para que se fijase en ella como sede de un macroproyecto que será referente en todo el territorio nacional, ya que no habrá otro de las mismas características.

En aquel encuentro en el Ministerio de Defensa, donde el Ayuntamiento dejó un dosier de 94 páginas, elaborado por la Gerencia de Urbanismo, en el que detallaba su proyecto tecnológico para la base militar, quedó constancia de que las virtudes de la ciudad no son pocas. Una ubicación privilegiada y con buenas comunicaciones que la acercan a cualquier parte; terrenos con posibilidad de ampliación; potencial logístico; suelo industrial; empresas de la industria 4.0; e innovación de la mano de la UCO son algunos de los aspectos que han jugado a favor de esta propuesta que ha logrado prosperar. Pero no son los únicos.

LOS TERRENOS

El Higuerón, la opción elegida

La candidatura de Córdoba, que cuenta con la base militar de Cerro Muriano y con el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas número 2 de El Higuerón, recogía dos propuestas de terrenos. De ellas, una partía como favorita, la del Camino Viejo de Almodóvar, 85,2 hectáreas que, si hace falta, se pueden ampliar hasta 120,35. El mismo dosier entregado a Defensa recogía como preferente la propuesta de El Higuerón, mientras que la de La Rinconada aparecía en un anexo como «alternativa adicional de localización». Aunque tanto unos terrenos como otros cumplían todos los requisitos pedidos por Defensa para llevar a cabo el proyecto, los de El Higuerón tienen ventajas muy atractivas para los fines pretendidos, ya que están muy próximos al centro de mantenimiento de vehículos, se encuentran cerca del parque logístico de la Junta, que se encuentra en pleno proceso de ampliación y que estará completado en pocos años. Pero no solo eso. Para los servicios auxiliares de la base logística están los polígonos industriales de la carretera de Palma y de Villarrubia, y el de servicios de Santa Marta, todos ellos, con suelo disponible.

Junto a la alternativa adicional de localización, la de la La Rinconada, hay dos millones de metros cuadrados de suelo más en el plan parcial SUS I-9 de La Carlota que se han puesto a disposición de este proyecto por si hicieran falta para las industrias auxiliares.

UBICACIÓN

Los puertos, a menos de 250 kilómetros

Una de las principales bazas que ha tenido Córdoba es su posición geoestratégica, al ser nudo de comunicaciones con todas las ciudades del sur de España y poder estar de esa manera a menos de 250 kilómetros de cualquier puerto andaluz. Gracias a esa ubicación, los puertos de Algeciras, Almería, Cádiz, Málaga y Sevilla se colocan a un paso de la futura base logística militar. A esto se suma que a menos de 500 kilómetros están Madrid y Valencia, claves para cualquier operación logística. Contar con tren convencional y de alta velocidad (con AVE a Madrid, Sevilla, Granada, Ciudad Real, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Barcelona, y pronto a Segovia, Valladolid, Galicia y País Vasco); aeropuerto; las autovías de Madrid-Sevilla (A-4) y Málaga (A-45); la carretera Badajoz-Granada, que algún día será una autovía, la A-81, y que facilitará más aún los desplazamientos; y con una terminal ferroviaria que posee una completa instalación (vías electrificadas, grúa móvil, muelle cubierto, naves, playas y casi 50.000 metros de terreno no pavimentado) han pesado a favor de la ciudad.

El aeropuerto, una de las infraestructuras más infrautilizadas que tiene Córdoba a pesar de la gran inversión realizada en la ampliación de la pista y de los pasos que se han ido dando durante los últimos años para que cuente con todos los elementos que permitan sacarle partido (AFIS para los vuelos comerciales y posibilidad de operar de noche), se convierte ahora en una oportunidad para este proyecto del Ejército. La falta de vuelos regulares de pasajeros puede jugar ahora a favor del aeropuerto para las actividades logísticas necesarias.

Córdoba tiene, además, potencial para ser uno de los grandes núcleos logísticos de España y de Europa gracias a que se encuentra en el eje central de los corredores de transporte de mercancías Mediterráneo y Atlántico. Esa posición estratégica es vital, aunque aún falten inversiones para la modernización y adaptación de las vías a los estándares europeos. Córdoba lleva años persiguiendo convertirse en el puerto seco del sur y este proyecto puede servir para dar pasos certeros en ese camino.

Esta ubicación le viene muy bien al Ejército, ya que Córdoba está conectada con las bases militares de Badajoz, Granada, Almería, Sevilla y Cádiz y puede, a través de ellas, llegar al Atlántico y a Canarias. A esto se une que en el radio de acción de la futura base hay más de medio centenar de unidades y seis empresas especializadas en la industria de Defensa. Además, cuenta con el atractivo de disponer de un campo de tiro en la base de Cerro Muriano, que es uno de los más grandes de la región e, incluso, del país.

LA CIUDAD

Calidad de vida, viviendas y carreteras

Córdoba brinda calidad de vida y así lo subrayaba el dosier que presentó el Ayuntamiento al Ministerio de Defensa. Más allá de su clima agradable y de los precios bajos (un 2,8% por debajo del valor medio nacional), entre sus ventajas para dar cobijo a las familias que pueden venir a la ciudad ligadas a la futura base logística militar, se encuentra una amplia oferta educativa a todos lo niveles, con 130 centros públicos, privados y concertados, más tres campus universitarios (el jurídico social de la Facultad de Derecho, el de salud de la ciudad sanitaria y el agroalimentario, científico y técnico de Rabanales). Pero no todo queda ahí. A esto se suma la oferta y sanitaria, con un hospital público de referencia, el Reina Sofía, y los privados de Quirón, San Juan de Dios y Cruz Roja.

Las familias que se instalen en Córdoba se encontrarán con varios barrios nuevos en proceso de crecimiento en la zona de Poniente, con capacidad para acoger 11.000 viviendas, parte de las cuales ya están edificadas. Esos barrios son los de la Arruzafa, Cortijo del Cura, Turruñuelos, Huerta de Santa Isabel Este, nuevo Zoco y San Rafael de la Albaida. Cerca de ellos estará el anillo verde que conformarán los parques del Patriarca, Flamenco, Arruzafilla y de Levante, que están dentro de los planes del gobierno local para este mismo mandato.

Para moverse dentro de la ciudad, la ronda de Poniente es fundamental. Pero, además, hay otra vía, la variante Oeste que jugará un papel muy importante en este proyecto, ya que el tramo que hay en servicio une las autovías de Málaga y Sevilla con el aeropuerto. Solo falta un tramo, el que enlazarás las carreteras N-437, la del Aeropuerto, y la A-431, la de Palma del Río. Esa parte del trazado se hace ahora más necesaria que nunca, ya que con ella las autovías y todo lo que esté ubicado en la carretera de Palma estarán a un paso. Para que se ejecute, el Ministerio de Transportes y la Consejería de Fomento deben firmar un convenio. La base logística militar puede servir de revulsivo para que esa vía tan demandada desde hace años se haga una realidad.

EMPRESAS

Las industrias 4.0, presentes

Córdoba posee empresas de base tecnológica del sector de la industria 4.0 que pueden trabajar con el Ministerio de Defensa y que están repartidas entre el parque científico y tecnológico Rabanales 21, el vivero de empresas municipal o el polígono industrial de la carretera de Palma. DTA EBT, Hitachi ABB, ICCA, Indago Innova, IRC Automatización, Magtel, NoSoloSoftware, Rovimatica, Sensoryca e Unión Tecnológica del Sur son empresas que pueden contribuir a enriquecer el proyecto.

La UCO es la otra gran baza de la candidatura, por su trayectoria de colaboración con Defensa, estar a la vanguardia de la investigación, por sus grados y máster (entre ellos, el que prepara de Logística), y por la innovación, sobre todo, en inteligencia artificial. La UCO, a través del grupo de investigación AGR 126 Mecanización y Tecnología Rural, y en colaboración con DTA EBT, ya realizó un sistema de aviso antivuelco para los blindados RG-31, y ahora prepara el proyecto Manpredid, enfocado al mantenimiento predictivo de las plataformas terrestres del Ejército de Tierra. Con la base militar, la idea es crear un núcleo de investigación y desarrollo en torno a la logística y la defensa en Córdoba.

El proyecto

Un plan para concentrar bases

El proyecto que ha prosperado en Córdoba forma parte del Plan de Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército (Colce), con el que el Ministerio de Defensa dejará en un solo lugar los doce centros logísticos, parques de mantenimiento y laboratorios que tiene distribuidos por todo el país. En realidad, la idea, que ya se barajaba durante el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), es que haya un centro de abastecimiento (Cabet), otro de mantenimiento de sistemas de armas terrestres (Cemsatet) y otro de aeronaves (Cemaet). Los dos primeros estarán en la futura base logística de Córdoba y el tercero, en Colmenar Viejo (Madrid). Entre las instalaciones previstas están un área de abastecimiento, calibración y nuevos desarrollos de software, otra de mantenimiento de servicios terrestres y una para materiales, pistas de ensayos para vehículos y servicios para trabajadores. La base no solo dará servicio a las unidades del Ejército de Tierra, sino también a otros cuerpos españoles, a la OTAN y la UE, y está previsto que esta base dé soporte a la futura Fuerza 2035. Aunque no se han dado fechas aún, el horizonte que siempre se ha barajado para esta iniciativa es que esté en funcionamiento en el 2025.

A partir de ahora toca trabajar en ir dando forma a este proyecto tecnológico que traerá importantes cambios.