La elección de Córdoba como sede de la futura base logística del Ejército de Tierra se recoge en la prensa del resto de las ciudades candidatas con distintos grados de decepción y resignación. Mientras en Toledo se destaca la "sorprendente velocidad" con que el Ministerio de Defensa se ha decidido por Córdoba, en Zaragoza se asume que "desde un principio se sabía que Aragón contaba con pocas posibilidades". Pero si hay una ciudad donde la decisión de defensa ha caído como un jarro de agua fría esa es Jaén. "Nueva afrenta a Jaén de un Gobierno de la nación", titula Diario Jaén.

Jaén no esconde su malestar

"Adiós Colce. Córdoba es la elegida. Nueva afrenta a Jaén de un Gobierno de la nación". Es el titular de la primera plana del Diario JaénDiario Jaén este viernes, que no deja duda de cuál es el sentir de la ciudad tras la decisión del Ministerio de Defensa sobre el Plan Colce (Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército).

El rotativo jiennense destaca en portada las reacciones, contundentes, del alcalde de la ciudad, Julio Millán, y del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ambos del PSOE. Para Millán "el Gobierno desprecia un proyecto que necesita la provincia para poder progresar". Por su parte, Reyes señala que "hemos hecho un buen trabajo y no se puede jugar con la ilusión de un territorio".

La otra cabecera destacada de la prensa jiennense, Ideal Jaén, también subraya el "Fuerte malestar y decepción al no elegir Defensa a Jaén para la base logística militar". La crónica de Ideal comienza: "Mazazo y de los grandes para Jaén y provincia, por las formas, por el fondo y porque llueve sobre mojado..."

En Segovia piden explicaciones

También desde Segovia queda patente el malestar por no haber sido la elegida, a juzgar por los titulares de la prensa de la ciudad. "El Gobierno debilita el vínculo de Segovia con las Fuerzas Armadas" dice a toda página, en su primera, El Adelantado de Segovia. El periódico añade en un subtítulo que la alcaldesa ha solicitado una reunión con la ministra de Defensa para pedirle explicaciones.

Sorpresa en Toledo

La Tribuna de Toledo lleva a portada la noticia con este titular: "Córdoba gana a Toledo la batalla por la base logística del Ejército de Tierra"

Ya en páginas interiores, dedica al asunto una apertura de página, sin reacciones de los políticos locales, donde, entre otras cosas, se señala: "El Ministerio de Defensa se ha decantado con sorprendente velocidad en un proceso que llevaba 14 años macerándose y que, en la última etapa del PP en el Gobierno con el exalcalde de Toledo Agustín Conde como secretario de Estado de Defensa, tenía marcado en el mapa".

El periódico toledano añade en su información que "la capital castellana, cuna de la infantería española, tenía todo a su favor en 2019 para haber acogido este importante centro logístico, pero en cuestión de dos años todo se ha esfumado en detrimento de la tapada hasta última hora".

Decepción en Cáceres, donde los políticos callan

El Periódico Extremadura Periódico Extremaduradestaca en su portada: "Córdoba gana y acogerá la gran base del Ejército".

En su información, el diario señala que se puso en contacto con el Ayuntamiento de Cáceres para conocer una valoración de la elección de Córdoba como futura sede del macrocentro "pero no recibió respuesta".

El Periódico Extremadura recuerda, "como dato histórico, Cáceres y Córdoba ya compitieron hace décadas por ser capital europea de la cultura en 2016, un título que finalmente ganó San Sebastián".

Resignación en Albacete

"Apenas una semana después del acuerdo plenario del Ayuntamiento, Defensa anunció que el complejo de Tierra se instalará finalmente en la ciudad de Córdoba" , señala en su primera página La Tribuna de Albacete, que titula: "La capital albacetense no acogerá la macrobase logística del Ejército".

La noticia no es portada en Aragón

Ni el Heraldo Heraldoni El Periódico de Aragón, las dos principales cabeceras en Zaragoza, llevan a portada la noticia de la elección de Córdoba como sede de la base logística del Ejército. Es más, en el Periódico de Aragón se señala que "desde un principio se sabía que Aragón contaba con pocas posibilidades. Por un lado, el proyecto llevaba un tiempo en marcha y, por otro había ciudades, entre ellas Córdoba, Cáceres y Jaén, que habían presentado unas propuestas muy trabajadas, como indicaron fuentes del Gobierno de Aragón".

Sin una gran repercusión

Quizá porque no confiaban mucho en sus candidaturas, la prensa de Asturias, Valencia, Cuenca o Murcia, donde varias localidades aspiraban a acoger la base logística del Ejército, no se hace eco en sus portadas de la decisión del Ministerio de Defensa.