En apenas 20 minutos, por la autovía A-45, se llega a La Carlota. De hecho, muchas personas hacen cada día ese recorrido para ir a trabajar, en ambas direcciones. Es un municipio pequeño, azotado ahora como todos por la pandemia, pero como dice su alcalde y confirman los vecinos, con gran calidad de vida y enormes posibilidades de desarrollo.

Cuando Antonio Granados, su alcalde socialista desde el 2015, conoció la noticia de que el Ejército buscaba un lugar para aglutinar en un macrocentro la docena de centros logísticos castrenses distribuidos por todo el país, y Córdoba se ofreció para ser la sede, «yo lo vi claro, no lo dudé», dice, y rápidamente se integró en la candidatura conjunta que finalmente este jueves recibió la buena noticia de haber sido la elegida. Y, ¿qué ofrecía La Carlota? pues intentar atraer a la industria auxiliar que esta base logística generará a su alrededor, ofreciendo suelo, viviendas y una gran calidad de vida.

«Tengo ilusión y expectativas pero no tengo la última palabra», admite Granados. La decisión acaba de ser tomada y queda aún mucho por decidir, pero lo que está claro es que La Carlota no puede dejar este tren pasar, «es una oportunidad que tenemos que coger», dice el alcalde, porque esto significa «un revulsivo en el desarrollo, crecimiento y empleo del pueblo».

¿Qué se ofrece?

¿Qué se ofrece?Granados explica, mientras muestra la extensa superficie de terrenos de suelo industrial del municipio, que «nosotros tenemos la labor de campo totalmente hecha». Pone a disposición del Ejército más de dos millones de metros cuadrados de suelo, en el macropolígono SUS-I 9, con enlace directo a la autovía, en el que el Ayuntamiento tiene ya urbanizados 600.000 metros cuadrados, con todos los servicios disponibles, y donde ya se han ubicado grandes empresas como Dafisa, La Carloteña de asados, Econatur o Nervados. Por supuesto que el suelo del macropolígono es privado, «el Ayuntamiento solo es agente urbanizador», quiere dejar claro Granados. Pero la ventaja es que cualquier empresa que quiera instalarse sabe que «está todo el suelo industrial catalogado y desarrollado dentro del planeamiento». Lo mismo ocurre con las viviendas, que el planeamiento urbanístico está hecho, con posibilidad de construir hasta 3.000 viviendas en diferentes núcleos del municipio.

Por ello, Granados insiste en que esta es su principal baza de cara a optar a esta probable industria auxiliar de la base logística militar, y es que «lo nuestro está a disposición de forma inmediata, no tengo que hacer una innovación al plan general, y eso otros pueblos no lo tienen».

Así pues, el equipo de gobierno municipal ha acogido la noticia con gran ilusión y expectativas, apoyando al alcalde, lo mismo que los empresarios y vecinos del municipio.

Los empresarios

Los empresariosPedro Delgado, presidente de AECA, la asociación de empresarios de La Carlota, el que «Córdoba sea la sede de base logística militar del Ejército de tierra y que en consecuencia, La Carlota quede como alternativa adicional para la industria auxiliar para esta base, significa un impulso importante para el tejido productivo de nuestro pueblo afectando a una gran cantidad de sectores económicos, ya sea industria, infraestructuras, construcción, comercio local, taxi, hoteles, restauración, etcétera».

Para este empresario, «esto viene en un momento muy importante debido a la depresión económica que estamos sufriendo por el reto sanitario global. Necesitamos este tipo de oportunidades, dado que somos una población que mantiene una tasa de paro muy elevada y preocupante. Entendemos que esto generará una serie de puestos de trabajo directos e indirectos, muchos de ellos de mayor valor añadido y de duración prolongada».

Delgado insiste en que "creemos que esto puede servir de palanca para otros proyectos logísticos futuros que provengan de otros sectores privados. La Carlota mantiene una ubicación extraordinaria con unas comunicaciones excelentes que pueden servir de catalizador". Además, el presidente de AECA añade otra baza más que tiene el municipio, y es que tienen como asociado a la empresa Euro Gaza emergencia, dedicada a la transformación de vehículos en diferentes líneas, como puede ser de todo tipo de vehículos militares, y que actualmente tiene acuerdos con la UME, la cual da trabajo a mas de 120 personas.

Los vecinos

Los vecinosLa Carlota se encontraba este viernes casi desierta, poca gente por la calle y apenas nadie en los bares. La pandemia la mantiene con cierre perimetral, aunque no tienen cerrados los establecimientos. En el mercado, donde todo se cuece y se conoce, Idoya y Julio, matrimonio propietario de Carnicería Julio Conrado, reconocían que ya sus clientes esa mañana les habían hablado del tema, esperanzados. «Nos parece fenomenal, eso es dinero, y aquí hace falta mucho empleo», reconocían. Para ellos, en La Carlota «hay de todo, se vive muy tranquilo, con calidad de vida y Córdoba muy cerca».

En el bar Pulido, su propietario, Juan Manuel, jugaba a las cartas con unos clientes. «Espero que esto abra nuevas perspectivas para el negocio, que se convierta en polo de atracción para vivir y trabajar», decía. Y apostillaba: «Es una oportunidad, la necesitamos».

Laura, socorrista, se encontraba comprando en la ferretería Los Trepas, y nada sabía aún de "la gran noticia" del día para la provincia y su municipio. "Me parece genial, le vendría fenomenal al pueblo", admitía contenta al conocer las oportunidades que se presentan, "ya que aquí solo hay hostelería".