La modificación de un artículo, el 102, del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico que posibilitará que salga adelante el hotel de cuatro estrellas previsto en la sede de Prasa entra ahora en periodo de exposición pública. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este jueves el acuerdo de la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba mediante el que se aprobó la tramitación de urgencia, lo que reduce los plazos a la mitad, de esa modificación urbanística que posibilita hoteles de más de 40 plazas en zonas peatonales y se le dio luz verde de forma inicial. El expediente, que debe contar con informe de Cultura y de la Delegación territorial de Fomento, entra ahora en un periodo de información pública de quince días.

El consejo rector de Urbanismo aprobó de forma inicial la modificación del Pepch en julio del año pasado. Urbanismo ya había rechazado este proyecto en el 2018 por superar las 40 plazas, o lo que es lo mismo, las 20 habitaciones, y estar entre el bulevar de Gran Capitán y la calle Gondomar, espacios peatonales. Con esta innovación del Pepch que promueve Inversiones Rosmarino, sociedad del grupo Prasa, podrán implantarse otros hoteles de más de 40 plazas en zonas peatonales.

La innovación permite los hoteles de más de 40 plazas solo en parcelas que recaigan a espacios que no estén calificados como exclusiva o preferentemente peatonales. El objetivo que persigue el Pepch es no sobrecargar con el tráfico de los vehículos de los huéspedes zonas dedicadas al peatón. Sin embargo, el Pepch no impide que recaigan a esas zonas edificios con uso de aparcamiento en su planta baja y sótano o comerciales. Además, ya hay hoteles en zonas peatonales como Las Tendillas (H10 Palacio Colomera) o en García Lovera (Eurostar Azahara). Con esos argumentos se justificó el paso en el consejo rector.