Los feriantes cordobeses tildaron este jueves de «precipitada» la decisión del Ayuntamiento de Córdoba de suspender la Feria de Mayo del 2021, ya que entienden que la fiesta está prevista para dentro de más de tres meses y «deberían aguantar» para tomar una decisión. Además, criticaron que «están pensando en salvar la Semana Santa» para dentro de algo más de un mes y sobre la que está en estudio algún tipo de acto, aunque sin procesiones «e intentar activar un poco la economía y, sin embargo, la Feria, que es para dentro de más de tres meses y medio, se cancela».

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Así se expresó el presidente de la Asociación Provincial de Feriantes de Córdoba, Ángel Cristo, quien además recalcó que «la Feria, si se quiere, puede funcionar perfectamente. Tenemos un protocolo, que entregamos al Ayuntamiento, para que la tradicional Calle del Infierno funcione como un parque de atracciones», en el que se detalla un control de aforo, medidas de control, desinfección o de limitaciones en cada una de las atracciones. «Hace tres semanas hubo una reunión y dijeron que iban a estudiarlo», comentó Cristo, que también explicó que «se habló de descuentos, incluso, porque cuando empecemos nos tienen que ayudar de alguna forma. Lo que se pagaba no se puede pagar, no tenemos un duro y, además, no se va a ganar lo que se ganaba» antes de la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

Asimismo, Cristo recordó que «en Sevilla siguen estudiando una alternativa a la tradicional Feria de Abril, que es un mes y pico antes que la de Córdoba y no solo no han decidido aún cancelarla, sino buscar alternativas», y asegura que «en Córdoba hablamos con la concejala y con el alcalde y nos dijeron que iban a aguantar para ver qué harían otras capitales, pero de golpe y porrazo la cancelan», se lamentó, y recordó que «nuestros negocios son al aire libre y tenemos preparados los protocolos de actuación».

Tras asegurar que «nadie se ha puesto en contacto con nosotros» antes de la cancelación de la Feria de Mayo, Cristo ha recordado que «90.000 personas comen de esto, llevamos más de un año parados, sin ningún tipo de ayudas, condenados a no poder trabajar», por lo que pidió que «aunque sea con todas las limitaciones, medidas sanitarias y protocolos, podamos trabajar. No ganaremos, pero al menos podremos subsistir».