Tras conocerse los datos revelados por el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía sobre la situación de desempleados en Andalucía, y más concretamente en Córdoba capital, el grupo municipal de Podemos Córdoba ha solicitado al gobierno municipal de PP y Cs que actúe de forma inmediata ante la situación “sangrante“ que viven los cordobeses en materia de empleo. En palabras del concejal de la formación morada Juan Alcántara, "no hay visos de planificación ni actuación por parte del Partido Popular y Ciudadanos, a pesar y siendo conscientes de las capacidades limitadas que tiene una entidad local en políticas de empleo, pero algo se puede hacer siempre".

Para Alcántara, los datos en paro juvenil y en brecha de género son especialmente “dolorosos“ por “abrumadores”. Y más teniendo en cuenta que las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señalan que la crisis económica y el empleo son el segundo y el tercer tema, respectivamente, que más preocupa a la sociedad. Y es que, en enero pasado, según los datos del citado observatorio, en la capital hubo 68.949 demandantes de empleo, de los que 41.196 eran parados (24.070 de ellos, mujeres y 3.627, con menos de 25 años), 20.163 tenían más de 45 años, el 54,56% llevaban demandando un empleo desde hace más de 12 meses y el 68,87% tenían estudios secundarios.

"No nos creemos que desde el cogobierno de la ciudad no se le estén dando respuestas urgentes e inmediatas a estas lamentables cifras", ha señalado Alcántara, para añadir que la política de empleo juvenil "no puede pasar por dar 100.000 euros de subvención a la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), sin ningún tipo de objeto, estrategia y planificación". Por contra, Podemos propone ayudas directas a la realización de proyectos de economía social y verde que diversifiquen la economía de la ciudad, o bien planes de primer o segundo empleo para menores de 30 años. En cuanto a los datos en brecha de género, Podemos se muestra realmente preocupado ante un acuerdo de presupuestos de PP y Ciudadanos con Vox. "Mucho nos tememos que, en una situación de gravedad para las mujeres, el cogobierno municipal ceda ante la ultraderecha y su locura ideológica, y se sigan rebajando partidas y políticas en materia de igualdad", ha declarado Juan Alcántara, quien ha destacado que "necesitamos poner la maquinaria del Ayuntamiento y todos nuestros medios para la consecución de objetivos que rebajen lo que es la principal preocupación de la ciudadanía".