El número de contagiados por coronavirus que han dado positivo en las pruebas PCR o de antígenos contabilizados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta en Córdoba asciende este jueves a 366, con lo que la cifra continúa estable en relación al miércoles. Se trata del tercer día consecutivo en el que el número de positivos por covid se mantiene por encima de los 350 y no muy alejado de esa barrera. En cuanto a los fallecidos, son cuatro los que se suman en esta jornada a la larga lista que va ya desde el inicio de la pandemia, cinco menos que un día antes. La cifra es la más baja de los últimos cuatro días.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La presión asistencial se mantiene más o menos igual, con 435 hospitalizaciones, una más que en la víspera, cuando hubo 434, aunque los ingresos nuevos continúan y se han producido 21 en un solo día. No obstante, esos 21 nuevos ingresados suponen la cifra más baja de los últimos cuatro días. De los pacientes enfermos con coronavirus, 73 continúan precisando atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cantidad que se mantiene estabilizada también. En cambio, y como dato negativo y llamativo, en la UCI se han producido siete nuevos ingresos, cuatro más que una jornada antes y la cifra más elevada de los últimos trece días. Desde los 11 ingresados en UCI del 23 de enero, no se contabilizaban tantos. No obstante el récord se batió en abril, con 12 y 13 durante dos jornadas.

El ritmo de curados continúa siendo alto a pesar de la cantidad de contagiados que se producen cada día. En la última jornada, Salud ha contabilizado 167 enfermos que han superado el covid.

Desde el inicio de la pandemia van ya 39.863 personas que han dado positivo por coronavirus y 680 fallecidos. En cuanto a los hospitalizados ascienden a 3.168 y los enfermos atendidos en UCI, a 360. El dato positivo lo aportan los que han logrado superar la enfermedad, que son 25.684.

El informe de Salud indica que en esta última semana se han declarado 10 nuevos brotes en la provincia, que suman un total de 92 casos. El distrito Norte cuenta con tres brotes, uno de 27 contagiados, otro de 24 y un tercero de 7. En cuanto al distrito Córdoba, es el que más brotes tiene, seis, de 9, 7, 5, 4, 3 y 3 casos. Por último, en el Sur hay solo uno con tres. Salud explica que, de la semana pasada, siguen activos 11 brotes en Córdoba.

Córdoba es la provincia andaluza en la que menos brotes nuevos se han declarado esta semana. También es la provincia que tiene menos contagiados en esos brotes.