La Asociación Española contra el Cáncer ha pedido este jueves en Córdoba, coincidiendo con el Día DíaMundial contra el Cáncer, un pacto nacional para que los pacientes y familiares "puedan hacer frente al cáncer en igualdad de condiciones", ya que, según la presidenta de la entidad en Córdoba, Auxiliadora Cabanás, la pandemia de covid ha agravado las desigualdades y la falta de equidad a la hora de afrontar la enfermedad. Según la presidenta, Auxiliadora Cabanás, "existe la necesidad de ese acuerdo porque por desgracia el cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer". En este sentido, ha recordado que el cáncer provoca un gran impacto en las familias a nivel psicológico, económico, social y laboral. La AECC, asociación referente en la lucha contra el cáncer desde hace 67 años, y ha señalado que el 25% de los enfermos tienen que dejar de trabajar.

Según Cabanás, los pacientes del cáncer son "los grandes damnificados de esta pandemia, que ha dado un mazazo a los enfermos" y es por ello que la AECC pide "equidad para prevenir el cáncer, con acceso a programas de cribado". Según ha detallado, en España existe mucha desigualdad en estos temas y hay zonas que alcanzan el 100% de cobertura y otras que ni siquiera se acercan. En el 2019, solo el 40% de la población de riesgo estaba cubierta por un programa de cribado. También piden que toda la población pueda tomar decisiones saludables y evitar hasta el 50% de los cánceres. En este sentido, la presidenta ha subrayado la importancia de cambiar los hábitos de riesgo a partir de la promoción de la salud y luchando contra el tabaquismo, que es otra pandemia mundial y está detrás de un número importante de cánceres.

La AECC ha denunciado la "pobreza" que genera en muchas familias la irrupción de esta enfermedad, ya que en muchos casos, los ingresos que perciben se ven mermados o desaparecen cuando tienen que dejar de trabajar. Cabanás, acompañada por los oncólogos del hospital Reina Sofía, Enrique Aranda y Juan de la Haba, ha destacado la necesidad de ofrecer tratamientos psicológicos especializados para pacientes y familias, ya que el 50% de los pacientes tienen malestar emocional y el 30% desarrolla psicopatologías mientras el 94% de las comunidades autónomas no ofrecen aún una cobertura. Según un informe de la asociación, durante el confinamiento casi un 20% de la población con cáncer había empeorado gravemente su situación económica. En noviembre, un 17% de la población con cáncer no se había recuperado.

En la actual coyuntura pandémica, el impacto psicológico ha aumentado por el covid y según la asociación, en noviembre pasado un 41% de los pacientes habían desarrollado ansiedad o depresión. Esto se explica, entre otras cosas, porque el 20% de los enfermos vio empeorar su situación económica por la pandemia. Del mismo modo, un 40% de los pacientes está viviendo "una situación de soledad no deseada" debido a la pandemia.

Asimismo, insiste en que hay que reforzar los mecanismos para que "nadie se quede sin diagnosticar por una crisis o pandemia como la actual", ya que uno de cada cinco pacientes no se ha diagnosticado o se ha detectado tarde, empeorando su supervivencia, una situación generada en gran medida "por el miedo a acudir a los centros hospitalarios", por lo que se espera un aumento de la mortalidad por cáncer de entre un 10% y un 20% para el año próximo.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Oncología del hospital Reina Sofía, Enrique Aranda, insistió en que pese a que se ha avanzado mucho en los últimos años aún queda mucho por hacer. "Es muy importante que haya una vertebración adecuada, también sanitaria desde Atención Primaria al resto de niveles, para tener resultados de salud en cáncer y seguir avanzando en la lucha contra esta enfermedad". Destacó que hay que trabajar para llevar la innovación que está surgiendo a todos los pacientes "para lo que es fundamental agilizar el lanzamiento de fármacos nuevos que está retrasados y apostar por la innovación en tecnología para diagnosticar molecularmente con el fin de no hacer una medicina del siglo pasado". Aranda recalcó que "sin investigación, no hay progreso en el control y calidad de vida de los enfermos de cáncer".

"Hay fármacos contra el cáncer que no llegan aquí"

"Hay fármacos contra el cáncer que no llegan aquí"El oncólogo Juan de la Haba cree que la pandemia ha enseñado que "no podemos vivir en la autocomplacencia, ya que el covid ha puesto en estrés al sistema sanitario y ha señalado puntos que tienen que mejorar". En esta línea, De la Haba ha mostrado su preocupación por no poder ofrecer la respuesta ágil, cercana y certera a consecuencia de "no tener un sistema sanitario bien engrasado que sea una prioridad para los gobiernos". Se trata de "marcar como prioridad absoluta la ciencia y la sanidad". Al hilo de esta cuestión, ha indicado que España forma parte del desarrollo de muchos fármacos y ensayos clínicos, pero luego accede tarde a los fármacos desarrollados, muchos de ellos útiles para el tratamiento del cáncer y aprobados por la Agencia Europea del Medicamento y que, sin embargo, no llegan aquí o llegan mucho más tarde. "Eso hay que agilizarlo porque no puede ser que haya fármacos útiles para patologías graves como el cáncer, que se estén usando en países de nuestro entorno y aquí no, y eso es responsabilidad de nuestros dirigentes políticos", ha apostillado.