Red Eléctrica de España asegura que la falta de capacidad eléctrica en Córdoba se debe a la avalancha de proyectos fotovoltáicos que se están presentando. La empresa reconoce la saturación existente y el problema que se da, no solo en la provincia, donde, tal y como adelantaba este periódico, en cuatro años se han inadmitido casi 200 proyectos de energías renovables de menos de 50 megavatios por falta de capacidad eléctrica, sino en Andalucía y en otros puntos de España.

El delegado regional en Andalucía y Extremadura de Red Eléctrica Española, Jorge Jiménez, admite que “la inmensa mayoría de los nudos de la red están saturados, no hay capacidad”, pero “en Córdoba, en Andalucía, en Extremadura, en Castilla la Mancha y en todos lados” porque “hay una avalancha de proyectos fotovoltaicos” que "no hay red que la soporte", independientemente "de que haya que realizar actuaciones en determinadas zonas para incrementar las capacidades". El delegado regional de Red Eléctrica en Andalucía asegura que “ha habido peticiones de acceso y conexión que han desbordado y cuadruplicado los objetivos que había de instalación en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima”.

Esa gran demanda “es un problema generalizado”. Según explica, "en toda Andalucía tienen concedido el acceso a la red unos 17.000 megavatios, lo que es equiparable a 17 nucleares, pero hay 34.000 megavatios que ya no caben”. En la franja en la que se unen Sevilla y Córdoba, añade, “hay un potencial enorme", por lo que, al ser un espacio "idóneo" para las plantas fotovoltaicas, “se han multiplicado las solicitudes” y “han entrado las que cabían”. En este sentido, especifica que “incluso pequeños proyectos” no pueden acceder a la red. Por ello, subraya que “no es tanto un problema de capacidad, sino de la avalancha de peticiones” que hay. Por ello, deja claro que Córdoba “tiene una buena red de transporte pero insuficiente para todo lo que se pide”.

Las energías renovables se han convertido en un proyecto atractivo para los grandes fondos de inversión, no solo de España, sino de fuera del país. “Es el único sector donde hay mucha inversión”, asegura. No obstante, recuerda que hay que cumplir con los objetivos nacionales marcados en los planes existentes, para que la incorporación de esas iniciativas de energías renovables sea paulatina.

Según indica, la demanda existente produce otro efecto paralelo, ya que no solo colapsa la red sino a la administración por la tramitación que requieren los proyectos que se presentan. “Vivimos un momento en el que es imposible atender todas las solicitudes que hay para conexión a red”, asevera.

El Gobierno central intenta solventar esta necesidad de capacidad en la red a través de dos ámbitos, el normativo y el de construcción de nuevas instalaciones. En relación al primero, explica que se han publicado “normativas que llevan tiempo esperándose y que van a facilitar enormemente el incremento de las capacidades de los nudos”, como el Real Decreto de Acceso y Conexión, aprobado a final del 2020, y la reciente circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Estas normativas, según indica, “cambian los criterios de conexión a la red”, de forma que “se suavizan” algunos, y “hará que afloren nuevas capacidades en muchos nudos. A partir de ahora -señala- hacen falta las “especificaciones", que "saldrán en breve, donde se concretan los criterios" y eso "hará que se vuelvan a recalcular las capacidades de los nudos de España y que afloren más y permitan la conexión sin construir nada nuevo”.

Pero, además, el Gobierno se encuentra en proceso de planificación de la red de los próximos años. Se trata de un proceso largo, que empezó en el 2019 y que tiene una vigencia de cinco años. “Ahora estamos en la culminación y a finales de año habrá un nuevo documento de planificación”, asegura. Las previsiones son que este mismo mes salga a información pública el borrador. En ese borrador saldrá una lista de las instalaciones que se pondrán en marcha en los cinco próximos años en España. “Lo que no esté ahí, no se hará en la red de transporte”, señala. En ese proceso, la Junta ha realizado ya sus demandas, en concreto un eje de 400 kilovoltios que beneficiaría a Córdoba.