El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) cree que los presupuestos municipales que presentaron ayerpresupuestos municipales Partido Popular y Ciudadanos son "humo" y llegan tarde a una ciudad que "se desmorona" con la crisis y en la que cada vez es más difícil subir las persianas de los negocios. La viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha lamentado esta situación y estima que la ciudad seguirá sin cuentas al menos hasta mediados de abril. "Desgraciadamente para esta ciudad, lo que vendió ayer el gobierno municipal fue humo, no un presupuesto", ha insistido la edil para quien el alcalde, José María Bellido, es el Tío Gilito que solo acumula dinero porque es incapaz de ejecutarlo.

Para IU las inversiones dibujadas en el documento no son "históricas" como dijo ayer el alcalde, José María Bellido, pero sí lo son la falta de ejecución del presupuesto del 2020, que no ha llegado al 58%, el incremento del gasto en cargos directivos y que un alcalde hiciera "más de portavoz del PP que de alcalde" en la presentación del documento, algo que evidencia "el conflicto" con sus socios de Cs. "Es algo muy lamentable y una verdadera desgracia para nuestra ciudad", ha dicho Pernichi.

Por otro lado, IU critica que el equipo de gobierno haya dejado clarísimo que con quien quiere negociar es con Vox y considera "una pérdida" que el resto de grupos municipales no vayan a pintar nada. Asimismo, IU considera que no hay ninguna propuesta nueva en los presupuestos, ni modelo de ciudad, ni se adecua a la pandemia.

Por último, Amparo Perrnichi ha desmenuzado y puesto en duda algunas de las partidas anunciadas ayer como aumentos, por ejemplo en el caso de Servicios Sociales, que han sido dotados con 2 millones más. La concejala de IU ha recordado que al presupuesto del 2020 se le sumaron 6,5 millones de euros extras de las IFS y de los remanentes municipales, por lo que ahora no se puede hablar de incremento.

El mismo análisis ha hecho de las inversiones, que se incrementan un 12,5% , pese a que en 2020 se han quedado 122 millones en el cajón sin gastar. "Nos parece de risa que sin proponer nada más propongan un incremento del 12,5% en inversiones, que además es mentira". Por último, Pernichi ha denunciado que se intente culpar al Gobierno central de la situación de Aucorsa, cuando hay 3 millones para las empresas de remanentes y IFS que tampoco se han gastado.

El mismo ejemplo les vale para los 250.000 euros para la Ciudad de los Niños, cuando tienen un 1 millón sin ejecutar o los 400.000 euros en accesibilidad, cuando este área no ejecutó "ni un solo euro" en 2020. El colmo, según IU, es atribuir la bajada del capítulo de intereses a un logro del equipo de gobierno, cuando eso lo marca el Banco Europeo. "Lo que tiene que hacer Bellido es ponerse a trabajar en el consenso, que estamos a 1 de febrero con un presupuesto prorrogado", ha concluido la viceportavoz de IU.