El Carnaval 2021 de Córdoba ha adaptado su celebración a la situación de pandemia sanitaria y aunque no habrá ni cabalgata ni fiesta en la calle, se ha decidido finalmente celebrar algunos de los actos y actividades que había programados. La concejala de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, ha asegurado que el Carnaval 2021 tendrá un formato especial pero no alterará su esencia y ha presentado, junto al presidente de la Asociación Carnavalesca, Alfonso González, y el pregonero de este año, José Caballero conocido como El cateto, el programa que finalmente tendrá lugar.

El día 13 de febrero en el Gran Teatro se hará una especie de pregón a cargo de José Caballero El cateto, al que acompañará La Chusma Selecta, la comparsa de Antonio Martínez Ares. Este acto se mantiene porque el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) ya tiene reducidos los aforos de sus teatros. El sábado de antes, el día 6 de febrero, la Asociación Carnavalesca de Córdoba celebrará una matiné en la que participarán tres grupos desde las 12 de la mañana en el Gran Teatro, para lo que hay que comprar entradas (la venta se activará 5 días antes hasta conocer el aforo que puede entrar en el teatro).

Entre las actividades complementarias que se han salvado destaca una exposición itinerante sobre el legado de Jaime Urbano, el fotógrafo del Carnaval desaparecido recientemente. Además se ha hecho una recuperación del patrimonio sonoro del Carnaval, con una recopilación de los primeros premios de los últimos 4 años y se ha iniciado un proyecto de investigación que cuajará en un libro de la historia de esta fiesta en la ciudad desde el año 1983.

Alfonso González se ha referido a las actividades paralelas previstas para abril, que esperan poder celebrar pero que quedan a expensas de la evolución de la pandemia. Están previstos dos festivales los días 23 y 24 de abril, el primer día se contará con la participación de José Antonio, el cantante de Palma del Río, y el segundo día será el momento del clásico Festival de Primavera, que reúne cada año a las mejores agrupaciones de Cádiz y Córdoba.

Mayo Festivo

No solo el Carnaval pende de un hilo por la pandemia. El resto de las fiestas de primavera, en particular el Mayo Festivo cordobés, tendrán que esperar la evolución de los datos sanitarios para ver la posibilidad de que se celebren o terminen cancelándose. "Estamos trabajando para que sea posible compaginar la celebración de la fiesta con un formato seguro", ha dicho al respecto la concejala delegada de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, para afirmar después que se está trabajando sobre varios escenarios posibles.

El pasado mes de enero, el Ayuntamiento ya informó de que trabajaba con la posibilidad de permitir los patios con control de aforo --como se hizo en otoño-- y las cruces pero sin que se puedan instalar barras.cruces En cualquier caso, no se barajaba la posibilidad de celebrar la Feria de Mayo.