El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Córdoba se volvió a reunir este viernes por vía telemática para analizar los datos epidemiológicos de la pandemia de coronavirus de aquellos municipios en los que decaen las medidas el próximo domingo 31 de enero (todos ellos empezaron el 17) al cumplirse el periodo de 14 días establecido. La Delegación de Salud y Familias ha informado de que, según los indicadores de incidencia acumulada, el comité decidió en dicha reunión que a partir del lunes a las 00 horas saldrán del cierre perimetral aunque permanecen en nivel de alerta 4 en grado 1 Cañete de las Torres, del distrito sanitario Guadalquivir, y Valsequillo, del área Norte.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Con cierre perimetral pero no de la actividad no esencial

Asimismo, otros seis municipios bajan de nivel 4 grado 2 (cierre perimetral y de la actividad no esencial) a nivel 4 grado 1 a partir del lunes, por lo que deberá mantenerse el cierre perimetral pero el comercio y la hostelería podrá reanudar su trabajo. Esto ocurrirá en Añora, Belalcázar, Dos Torres, Fuente La Lancha, La Granjuela y El Guijo, ya que el descenso de las tasas de contagios así lo aconsejan. La nueva situación se mantendrá durante 14 días más salvo que la situación empeore y aumenten las restricciones. Lucena y Luque continuarán otros 14 días con cierre perimetral, ya que su incidencia acumulada está por encima de los 500 casos por cien mil.

Con cierre perimetral y de actividad no esencial

Por último, El Carpio, Benamejí, Rute, Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco deberán mantener al menos otros 14 días las medidas vinculadas al nivel 4 y grado 2 (cierre perimetral y de la actividad no esencial).

Las mismas fuentes han indicado que antes de que se cumpla el fin del plazo de 14 días en cada caso, Salud celebrará comités extraordinarios de carácter provincial para valorar la nueva situación de los municipios que den fin a ese plazo. Además, se seguirán celebrando comités ordinarios lunes y jueves como hasta ahora para valorar los cambios que se produzcan en las tasas de incidencia acumulada.