La Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha este miércoles el proceso para vacunar contra el covid al personal que trabaja en el servicio de ayuda a domicilio de Córdoba. De momento, según ha informado en un tuit el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, la Junta ha solicitado a los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes y a la Diputación los listados del personal auxiliar para empezar a vacunar.

Fuentes del sindicato CTA y UGT confirmaron que el Ayuntamiento de Córdoba ya se había puesto en contacto con la empresa encargada del servicio en la capital, Servisar, para que trasladara a la Junta el listado con los nombres de las trabajadoras para proceder a la vacunación, un trámite para el que se ha fijado como plazo el próximo lunes 1 de febrero.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunció el jueves de la semana pasada en sede parlamentaria que la vacunación de este colectivo arrancaría esta semana. Fuentes de la Consejería aseguraron la semana anterior a este periódico que el personal de ayuda a domicilio vinculado a mayores (la gran mayoría de los usuarios lo son) formaba parte del grupo 1 que incluye a personal sanitario y sociosanitario por lo que antes del 14 de enero deberían haber recibido la primera dosis y la segunda antes del 8 de febrero. Posteriormente, Aguirre anunció la nueva fecha. De momento, habrá que esperar al menos a la semana próxima, ya que la Delegación ha indicado que «el calendario se fijará una vez se tengan los listados». Las profesionales de ayuda a domicilio, la mayoría mujeres, forman parte de un colectivo numeroso que solo en Córdoba capital engloba a unos mil profesionales que trabajan diariamente con personas de riesgo.

Según el calendario previsto de vacunaciones, entre el 8 y el 28 de febrero debería aplicarse la primera dosis «al resto del personal sanitario y sociosanitario» (una figura no definida) y a los grandes dependientes sin institucionalizar, más de 300.000 personas en toda Andalucía. En ese grupo se encuentran los usuarios de estas profesionales