El Ayuntamiento de Córdoba volverá a subvencionar los toros. El Pleno ha aprobado una moción, que originalmente promovía Vox y que finalmente ha sido conjunta de los partidos de la derecha, que se compromete a poner a disposición del mundo taurino el apoyo y la promoción, así como los recursos que se consideren precisos, adoptando las medidas efectivas necesarias para el desarrollo de acciones que fomenten la tauromaquia (no sólo la fiesta de los toros), en colaboración con asociaciones, fundaciones o entidades vinculadas al sector. La moción, que incluye un apoyo expreso al Museo Taurino, ha salido adelante con los votos de los proponentes y del gobierno municipal, Partido Popular y Ciudadanos, mientras que Izquierda Unida y Podemos han votado en contra y el PSOE se ha abstenido.

Han intervenido en el pleno Francisco Gordón, representante en Córdoba de la Fundación Toro de Lidia, que ha tenido que compartir el tiempo con la representante del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (Cacma), Elizabeth. Gordón ha destacado la importancia cultural y empresarial de la tauromaquia y ha pedido a los ediles que no caigan "en el error de pensar que este es un debate de toros sí, toros no" y que sean "valientes y dignos herederos de Séneca" y "defiendan el respeto y la pluriadlidad de lo distinto, aunque no la compartan". La representante de Cacma, por su parte, ha definido como "un espectáculo dantesco" el de las novilladas de la mujer cordobesa y ha subrayado "la minoría cada vez más escasa" de una fiesta, "donde se ensalza la violencia y la tortura". "En Córdoba la tauromaquia está muerta", ha dicho.

El PSOE ha presentado una moción transaccional que mantenía todas las demandas de Vox (peticiones de ayuda al Gobierno "en el menor tiempo posible" y un plan estratégico de apoyo, a la Junta de Andalucía), excepto la concesión de ayudas municipales. La portavoz socialista, Isabel Ambrosio, ha defendido su rechazo a las implicaciones municipales que incluía el texto de Vox, porque un plan estratégico del ámbito local "sería poco ambicioso", ha dicho en las declaraciones previas. Posteriormente, la concejala Isabel Baena, a la que le ha tocado intervenir en este debate, ha añadido que las peticiones que recoge la moción de Vox se salen de las competencias municipales.

Esta decisión revierte la adoptada por el Pleno de Córdoba en enero del 2016, siendo alcaldesa Isabel Ambrosio. Entonces se aprobó con los votos de PSOE, Izquierda Unida y Ganemos Córdoba una moción sobre el bienestar animal que, además de prohibir espectáculos en los que haya maltrato animal (sin aludir expresamente a los toros), concretamente circos y atracciones de feria, cerró la puerta a las subvenciones municipales al mundo taurino, incluida la vía de la compra de entradas que es la que había practicado el Ayuntamiento de Córdoba hasta esa fecha (en 2015, por ejemplo, se pagaron 36.000 euros más IVA en apoyo a eventos taurinos con la compra de entradas para la Feria de Mayo y del festival benéfico contra el cáncer). Votaron en contra PP, Ciudadanos y UCOR. Al empatar a 14 fue necesario el voto de calidad de la alcaldesa. Aquella moción provocó una airada respuesta del mundo taurino que constituyó la Plataforma Cordobesa en Defensa de la Tauromaquia, formada por profesionales del mundo taurino, entre los que se incluyen matadores de toros, subalternos, ganaderos y empresarios, y aficionados "de todos los ámbitos y sectores sociales".

El debate de los toros

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, por su parte, ha dicho que esta moción va de "cultura, libertad y respeto" y ha recordado que en 2011 este mismo pleno declaró la tauromaquia patrimonio inmaterial de la ciudad. "Al que no le gusten los toros, que no vaya, nadie le obliga; esto es una cuestión de respeto y libertad", ha asegurado para arremeter a continuación contra los gobiernos "con tics dictatoriales".

"Que en el siglo XXI sigamos hablando de esto, me cuesta trabajo", ha dicho Cristina Pedrajas (Podemos) y ha sido especialmente crítica con el PSOE por presentar una moción transaccional muy similar a la finalmente aprobada. La concejal de la formación morada ha comparado los toros con otras tradiciones como la ablacion del clítoris, las peleas de gladiadores o las peleas de gallos. Ha negado que la tauromaquia sea un arte o una expresión cultural, y que de ella dependan tantas familias y empleos, como sostienen los defensores del mundo taurino. "La tauromaquia genera muy pocos puestos de trabajo", ha sostenido.

La concejala de IU, Alba Doblas, ha sido muy crítica también con el PSOE, pese a cogobernar con ellos en la Diputación de Córdoba y en el Gobierno central, del que ha dicho que está formado por "republicanos que apoyan a reyes y sindicalistas que apoyan a la patronal". También ha dudado de la importancia económica del sector, que ha dicho supone el 0,16% del PIB global de la ganadería y ha negado que genere empleo. "No es rentable por eso siempre están pidiendo ayudas", ha dicho para asegurar que, según datos del Ministerio de Cultura, el 85% de los españoles rechaza los espectáculos taurinos.

El concejal de Cs, Antonio Álvarez, ha reseñado la historia de Córdoba y su vinculación al mundo del toro y se ha remitido a la ley de la tauromaquia para defender ese marco legal. "Creemos que no bastan con las ayudas del Ministerio de Cultura, si no que creemos que deben incrementarse sobre todo en relación de la ganadería", ha dicho para proponer reducciones del pago del IBI rústico y del pago de autónomos para estos empresarios.

La concejala del PSOE, Isabel Baena, ha respondido a las críticas de Podemos e IU y ha recordado que su partido siempre ha apoyado explícitamente al mundo taurino. "El apoyo se hace ahora mucho más necesario, porque las medidas adoptadas para contener la pandemia han provocado un claro quebranto al sector de la tauromaquia", ha dicho. "Hay familias que se han visto muy afectadas", ha recordado, al tiempo que ha puesto en valor las ayudas puestas en marcha por el Gobierno central para el sector cultural. En este sentido, ha mostrado su extrañeza por que la moción de Vox no incluyera exigencias a la Junta de Andalucía, por lo que ellos la han incluido en su moción transaccional, que no ha salido adelante.

La concejala de Cultura, Marián Aguilar, ha defendido las raíces de Córdoba con el mundo del toro y ha asegurado que es cultura y "la fiesta más culta del mundo", como dijo Lorca. "Tenemos el compromiso de apoyar la tauromaquia y la puesta en valor del Museo Taurino", ha añadido para recordar las últimas exposiciones y acciones llevadas a cabo en ese espacio museístico.