El presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, aseguró ayer a este periódico que «la propuesta» para Caballerizas es «la mejor que ha hecho un alcalde en los últimos 15 años» y mostró su satisfacción por que se haya aceptado el proyecto para la creación del Centro Internacional del Caballo. «La propuesta del alcalde, que pasa por ceder la gestión del edificio y las huertas, cuando sea de titularidad municipal, es una apuesta valiente para el mundo del caballo y quienes se ponen estupendos y la rechazan, no la conocen», dijo en referencia a la polémica suscitada por la reserva de una sala (el 6,5% del espacio global de Caballerizas) para la exposición de arte contemporáneo. «Nuestra propuesta era 100% para el caballo, pero podemos entender su idea y es legítimo que la ciudad decida qué hacer con el edificio», añadió.

Blanco, que mantendrá reuniones con los sectores críticos para explicar el proyecto (el alcalde también se ofrece a asistir a esos encuentros), explica que el espacio que se quiere reservar para el arte contemporáneo es actualmente una arte desocupada e inhábil del edificio (ni siquiera está urbanizada). El presidente de Córdoba Ecuestre explicó que en el encuentro que mantuvieron el jueves con el alcalde el propio rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, hizo una propuesta muy interesante para establecer sinergias entre ese espacio más contemporáneo con el resto del inmueble. «Estoy satisfecho porque todos los alcaldes nos han hecho propuestas, pero éste es el primero que de manera rotunda y pública ha dicho que apuesta por el Centro Internacional del Caballo y por Córdoba Ecuestre», concluyó.

Precisamente ayer el alcalde reiteró su deseo y «voluntad política» de que sea Córdoba Ecuestre la que gestione el proyecto. Con claridad, Bellido ofreció un respaldo «firme» a la entidad que gestiona desde hace años el espectáculo ecuestre de Caballerizas, pero no se refirió al nuevo retraso en el proceso de expropiación que quiere iniciar el Ayuntamiento.

En cuanto a la cesión que a su vez haría Capitulares en Córdoba Ecuestre, el primer edil matizó que llegado el momento habrá que dar los pasos administrativos necesarios que se requieran, pero que «la voluntad política» la expresa «con la seguridad jurídica detrás de que se pueda llevar a cabo». En esta línea, Bellido confía en que la declaración de Córdoba Ecuestre como entidad de utilidad pública por el Ministerio del Interior en el año 2015 sea suficiente para que esa adjudicación administrativa por parte del Ayuntamiento pueda hacerse sin ningún reparo y sin tener que sacar la iniciativa a concurso.

Por otro lado, el alcalde considera que el acuerdo alcanzado con Córdoba Ecuestre, CECO y la Universidad de Córdoba para hacer de Caballerizas un centro ecuestre de primer orden y, además, dedicar un espacio de ese enorme inmueble al arte contemporáneo es una buena noticia para la ciudad. Asimismo, el alcalde destacó la presencia en la reunión de una artista como el escultor José María Belmonte, que estaría detrás de la posible iniciativa cultural que se quiere ubicar en Caballerizas. «Puede ser una de las personas que pueda dotar de contenido esa sala museística», dijo el alcalde para explicar que ya existen promotores culturales que habrían presentado ya un proyecto para la futura sala dedicada al arte.