La Asociación Carnavalesca de Córdoba ha decidido, tras las últimas restricciones propuestas por la Junta de Andalucía por el covid, suspender todos los actos que había previstos para el Carnaval 2021. En una reunión que han mantenido miembros de la asociación como representantes del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, se ha adoptado esta decisión "por fuerza mayor", como explica el presidente de los carnavaleros Alfonso González. "La decisión se ha tenido que tomar por fuerza mayor", indica el presidente de la asociación que había decidido programar un Carnaval "reducido" con algunas actividades, "pero visto lo visto, en consenso con el Ayuntamiento de Córdoba y con la Diputación, hemos decidido que lo más sensato, el sentido común y por la salud es anular todos los eventos de Carnaval 2021", ha afirmado. Alfonso González ha explicado que han luchado hasta el último momento para que Córdoba "no se quedara huérfana de Carnaval", pero no ha sido posible por culpa de la pandemia.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Estaba previsto que el Carnaval celebrara un pequeño certamen sin concurso los días 6 y 7 de febrero en horario de tarde con seis grupos por función, algo que ha quedado suspendido. Además, ya se dijo que el Carnaval de Calle, que se iba a realizar los días 14, 20 y 21 en horario de mañana, era más que posible que tuviera que suspenderse y finalmente así ha sido.

Además estaba previsto que se celebrase el 13 de febrero en el Gran Teatro (horario aun por concretar) una introducción a cargo de José Caballero El Cateto, al que acompañará La Chusma Selecta, la comparsa de Antonio Martínez Ares. De momento este acto se mantiene porque es el IMAE el que ya ha reducido el aforo y un promotor el que lo organiza. El sábado de antes, el día 6 de febrero, la Asociación Carnavalesca de Córdoba sí quiere celebrar una matiné en la que participarán tres grupos desde las 12 de la mañana en el Gran Teatro, para lo que hay que comprar entradas (la venta se activará 5 días antes hasta conocer el aforo que puede entrar en el teatro).

El presidente de la Asociación Carnavalesca de Córdoba ha agradecido a las agrupaciones que iban a participar en esta versión reducida del Carnaval su implicación deseando que la fiesta pueda celebrarse el año próximo al 100%. La asociación está a la espera de que la Delegación de Ferias y Festejos dé el visto bueno a una propuesta que han hecho para celebrar alguna actividad pero sin gente, que incluiría un homenaje al fotógrafo Jaime a través de una exposición o un cedé recopilatorio del Carnaval de los últimos años.