La Universidad Loyola Andalucía en Córdobaha decidido adaptar en la medida de sus posibilidades la realización de los exámenes que aún quedan pendientes a las restricciones sanitarias establecidas el pasado viernes. Para ello, según ha explicado el rector de Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, este domingo se comunicó al alumnado la decisión del equipo rectoral de flexibilizar la convocatoria ordinaria de exámenes y dar la oportunidad de hacer exámenes en modo virtual a quienes así lo elijan. De esta forma, quienes lo deseen, podrán acudir al campus con todas las medidas de seguridad vigentes y quienes prefieran hacerlo desde casa, podrán examinarse por vía digital.

Según Pérez Alcalá, han recibido peticiones en este sentido de una parte del alumnado antes de Navidad y también este fin de semana, "pero no es la mayoría ni mucho menos", afirma. En cualquier caso, el rector ha señalado que "la mayoría de las pruebas se han realizado ya, por lo que tenemos pendiente apenas una semana de exámenes".

Este martes se abrirá la plataforma todo el día para que el alumnado pueda escoger entre el formato digital o el presencial para los exámenes estipulados, algo que está estudiando en este momento el equipo decanal. Desde el punto de vista académico, Pérez Alcalá ha detallado que "los exámenes de ahora tienen un peso relativamente pequeño porque hay evaluación continua, el grueso de las pruebas ya se ha realizado y no todas las asignaturas podrán realizarse por vía digital". Así, ha comentado que "hay exámenes orales que se podrán realizar desde casa y otros en los que la presencialidad es obligatoria".

Cuando concluya la convocatoria ordinaria, Loyola llevará a cabo la convocatoria de exámenes extraordinaria, que confía en que se realice de forma presencial "salvo que se nos prohíba por la situación sanitaria". Respecto a la vuelta a las aulas, que se llevará a cabo el 15 de febrero, el rector ha explicado que aún es prematuro para decir cómo se realizará. "Todo va a depender de la evolución de la pandemia y las restricciones que se vayan aplicando", ha concluido.