El Ayuntamiento de Córdoba presentará este viernes la documentación ante la Secretaría de Estado de Defensa en la que mostrará su interés para ser candidata a albergar la sede de la base logística del Ejército de Tierra. Con este paso se unirá a una decena de ciudades que han entrado en la carrera para acoger este importante proyecto estratégico. Hasta el momento han mostrado su interés Toledo, Jaén, Segovia, Talavera de la Reina (Toledo), Alcira (Valencia), Lorca (Murcia), Huete (Cuenca), Aguilafuente (Segovia) y la comunidad autónoma de Asturias. Asimismo, algunas informaciones periodísticas también han recogido que Albacete y Zaragoza se postularían para ser la sede por la gran ubicación y servicios que facilitarían. Este desbordado interés se produce, además, cuando desde el Ministerio de Defensa se ha asegurado que el proyecto se encuentra en una fase embrionaria, por lo que la decisión no se tomaría a corto plazo. Si Toledo aparecía ya en 2019 como la gran candidata a albergar el futuro centro logístico por su ubicación y tradición castrense, la aparición de nuevos candidatos ha abierto el abanico de posibilidades a otras ubicaciones que, incluso, presentan similares condiciones para albergar el proyecto.

Córdoba, pese a incorporarse en las últimas fechas, ha conseguido elaborar un documento que refleja el cumplimiento con nota de los requisitos que se exigirían para ser la sede tras reactivarse el Plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército de Tierra (Colce), a lo que se ha unido el rápido apoyo institucional que se está produciendo, desde la Subdelegación del Gobierno a la Delegación del Gobierno de la Junta, organizaciones empresariales, Cámara de Comercio, sindicatos, partidos políticos y otros colectivos. A la espera se encuentra de recibir el apoyo institucional del Parlamento de Andalucía, para lo que está prevista la presentación de una proposición no ley, como ya sucedió con la vecina Jaén en noviembre. Jaén se sumó con gran interés al proyecto y ha venido trabajando de manera coordinada con las distintas instituciones. Precisamente, el pasado viernes, el Ayuntamiento de Jaén se reunió por tercera vez con Defensa para avanzarles las iniciativas que está desarrollando.

Zona de La Rinconada: Uno de los dos espacios propuestos por el Ayuntamiento de Córdoba. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Toledo fue la primera ciudad que apareció en el tablero como firme candidata para ser sede, pues ya en 2019 se publicaron informaciones en medios locales en las que se daba casi por hecho que albergaría la macrobase logística, lo que se ha ido enfriando durante el pasado año desde el momento en el que comenzaron a surgir candidatos en ubicaciones de otras comunidades autónomas.

Esta decisión de concentrar los centros logísticos del Ejército provocaría que algunas ciudades se vean perjudicadas. En el caso de no ser elegida, como sucede con Córdoba, el cierre de instalaciones afectaría a Segovia, que inicialmente mostró su imposibilidad de aspirar al proyecto, pero que durante el 2020 se sumó como ciudad candidata. En Segovia se encuentra el Parque Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados número 2, por lo que se ha reactivado el interés para evitar la destrucción de más de 200 empleos. No obstante, por el momento ha surgido un enfrentamiento por como se está llevado este asunto entre el PP y el PSOE.

Entre las capitales de provincia destaca Zaragoza, que llevará al pleno del 28 de enero una moción de Vox en la que insta al Gobierno local a que inicie los estudios y contactos para presentar la candidatura. Sin establecer una ubicación para albergar el centro logístico se encuentra el Principado de Asturias. El Gobierno autonómico ha preguntado a Defensa sobre los requisitos que se requieren para estar preparados cuando llegue el momento decisivo.

Por último, alegando problemas como el despoblamiento y el revulsivo que supondría el proyecto, dos municipios (Huete y Aguilafuente) también se han postulado como sede. Seguro que surgirán más candidatos en los próximos meses.

Córdoba

Ubicación, experiencia y recursos

El informe del Ayuntamiento de Córdoba basa su fortaleza en la posición geoestratégica de la ciudad, pero también en otros aspectos como el nivel de vida, la calidad de los servicios que ofrece o la disponibilidad de suelo suficiente para cumplir con los requisitos que se exigen para albergar la macrobase logística. A esto hay que unir la experiencia y la gran relación que mantiene con el Ejército de Tierra y la especialización de la Universidad.

Toledo

Con suelo disponible del Ejército

Siempre apareció como la favorita, pues antes de iniciarse la carrera Toledo ya estaba en la línea de salida al ser bien vista por el Ejército por su tradición castrense, ubicación y la disponibilidad de suelo que ya pertenece al Ejército. Los terrenos se sitúan junto al campo de tiro de Los Alijares, por lo que no sería necesario inversión para proceder a la expropiación. En Toledo hay una segunda candidatura presentada por Talavera de la Reina.

Jaén

Una candidatura trabajada desde hace meses

La ciudad de Jaén lleva meses trabajando para confeccionar la mejor candidatura, cuidando todos los detalles (tiene hasta mascota). Jaén considera este proyecto como un motor que pueda tirar del desarrollo económico de la capital y de la provincia. Como Córdoba, algunas de sus fortalezas dependen de su posición geográfica, la disponibilidad de suelo, el empuje investigador de la universidad y la dotación de servicios en los suelos previstos.

Lorca (Murcia)

La recuperación de la presencia del Ejército

La macrobase logística se ve como una oportunidad en Lorca para recuperar la importancia y el peso que tenía en la economía la presencia militar, que abandonó la localidad en 1995. Para ello ofrece como ubicación el antiguo campo de tiro de Carraclaca, que dispone de 70 hectáreas, ampliable en otras 20. El Consistorio destaca la posición estratégica de la zona, que está bien conectada a la autovía A-7 y la autopista AP-7 y con el puerto de Cartagena.

Albacete

Buena situación y presencia militar aérea

El recorrido andado por Albacete para ser la sede de la base logística del Ejército de tierra no es largo, pero su nombre también aparece entre las localidades que pueden concurrir cuando se fijen los requisitos definitivos por el Ministerio de Defensa. Entre sus potencialidades se encuentra su buena posición estratégica, junto a la tradición castrense al ubicarse en la capital albaceteña la base aérea de Los Llanos, que fue inaugurada en el año 1929.

Huete (Cuenca)

Una opción contra la despoblación

Como una oportunidad para luchar contra la despoblación de la España vaciada aparece la propuesta del pequeño municipio conquense de Huete. Su Ayuntamiento ha ofrecido terrenos que se extienden sobre unos 377 kilómetros cuadrados. Sin embargo, la gran carencia de otros equipamientos y servicios para responder a la demanda de la población que se desplazaría se encuentra entre los principales déficit de la candidatura.

Segovia

Una propuesta como alternativa al cierre

La concentración de los órganos logísticos obligaría al cierre del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados de Segovia, con más de 200 trabajadores. Esta tesitura, pese a las dudas iniciales del Ayuntamiento, ha llevado a la ciudad a emprender el camino para solicitar la sede. Su mayor problema está en la falta de equipamientos suficientes de educación, sanidad o vivienda. En Segovia se encuentra también la candidatura de Aguilafuente.

Alzira (Valencia)

Terreno agrícola bien situado para el proyecto

El interés por la macrobase ha partido del Ayuntamiento de Alzira (Valencia), mientras que en la Generalitat se han mostrado cautos con este proyecto. Incluso, diversos medios informativos se han hecho eco de la oposición de grupos ecologistas. Alzira ofrece unos terrenos agrícolas que se encuentran cerca de la autovía A-7, el ferrocarril, el puerto de Valencia y el aeropuerto, además de destacar su proximidad a las bases de Bétera y Marines.

Zaragoza

Un debate abierto, pero nada decidido

El 28 de enero se prevé debatir en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza una moción presentada por el grupo municipal de Vox en la que solicita al Consistorio que se presente como candidata para albergar la base militar. La formación destaca en su propuesta la tradición militar de Zaragoza, la existencia de una base militar aérea, la importancia de su aeropuerto, la existencia de un campo de maniobras y su situación como nudo de comunicaciones.

Asturias

Voluntad política aunque sin una propuesta

El pasado mes de septiembre, el Gobierno del Principado de Asturias mostró el interés de esta comunidad para albergar la base logística, tras un pregunta formulada por Ciudadanos. El Gobierno asturiano ha contactado con Defensa para interesarse por la situación del proyecto de la base logística, aunque está a la espera de conocer los requisitos para emprender el proyecto. Por el momento no se ha propuesto el lugar en el que se ubicaría.