La segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus tardará aún unos días en llegar a Córdoba. Así lo han confirmado este domingo fuentes de la Junta de Andalucía, que han precisado que será recibida este martes, 19 de enero, sin poder concretar en qué centros se aplicará el tratamiento.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

De este modo, desde la Consejería de Salud han indicado que hoy no se vacunará en residencias de la provincia, aunque sí en centros de otros lugares de Andalucía. Este domingo se cumplen 21 días desde la administración de las primeras dosis en geriátricos cordobeses, por lo que estos centros esperan que la llegada de la segunda dosis sea inminente para lograr la eficacia del tratamiento.

El Programa de Vacunación Covid-19 en Andalucía recoge que "no hay un intervalo máximo definido entre las dos dosis. Si la segunda dosis se administra más allá de los 21 días, no es necesario empezar la pauta desde el principio". Las fuentes consultadas han concretado, no obstante, que "el plazo desde la primera dosis es de entre 21 y 28 días".

Este periódico ha consultado a dos residencias que recibieron la primera dosis el 27 de diciembre (el día que comenzó la campaña de vacunación en Andalucía) y en ambos casos se espera que la segunda llegue en estos días. Así, en el centro San Rafael de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados han indicado que el tratamiento se administrará el 20 de enero, mientras que en la residencia San Juan de la Cruz se espera que entre este lunes y el martes se le confirme la fecha de administración.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, avanzó el viernes pasado que este domingo se iniciaría la inoculación de las segundas dosis de la vacuna contra el covid-19, después de que se haya completado la primera etapa en los centros socioasistenciales. Esta labor finalizará, previsiblemente, el próximo 4 de febrero.