Una posición geoestratégica

La ubicación de Córdoba es una de las grandes bazas de la ciudad para conseguir ser la sede de la base logística del Ejército de Tierra, tanto por la cercanía a bases aéreas y navales, como a unidades militares, al campo de tiro de Cerro Muriano o a las empresas especializadas en la industria de la defensa. La ciudad de Córdoba está próxima y bien comunicada con las bases aéreas de Morón, Tablada, Málaga; a las bases de helicópteros de Almagro, Armilla, El Copero y Chinchilla y a la base naval de Rota. Además, tiene conexión directa con el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas número 2 de El Higuerón y está próxima y bien comunicada con numerosas unidades militares, como las brigadas Guzmán el Bueno X, Extremadura XI, Rey Alfonso XIII de la Legión y el Grupo de Regulares de Ceuta y Melilla y el Tercio de Armada. Destaca también su cercanía al campo de tiro y maniobras Sierra de los Santos (4.500 hectáreas) y está próxima a la industria de la defensa, como las factorías de General Dinamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas, Héroux-Devtek Spain-CESA, Iturri y Mades. Córdoba también es un punto clave en el futuro corredor de mercancías, cuenta con la terminal de mercancías y tiene conexión por autovía (A4 y A45) y ferrocarril con los principales puertos de Andalucía del Atlántico y del Mediterráneo (Algeciras, Almería, Cádiz, Málaga y Sevilla). Tampoco se puede olvidar el centro de transportes intermodal de mercancías, la existencia del aeropuerto de Córdoba y la proximidad a los aeropuertos de Sevilla y Málaga. En el informe que maneja el Ayuntamiento se destacan estos aspectos.

Dos espacios para elegir

Otra de las fortalezas de Córdoba es la doble opción de terrenos sugerida. El Ayuntamiento ha propuesto dos espacios para la ubicación del centro logístico del Ejército: el situado en el camino viejo de Almodóvar y el polígono de La Rinconada. En el primer caso, que es el que propone como prioritario, cuenta con 85,2 hectáreas ampliables a 120,35. Es un terreno poco accidentado, cuenta con un acceso fácil a servicios de agua, saneamiento y electricidad y está aislado del núcleo urbano, además de no existir especies protegidas. La accesibilidad es por la A-431 y la N-437, estando bien conectado con la estación de autobuses y de ferrocarril. En las proximidades está proyectada la construcción de un apeadero del tren de cercanías. Este espacio también está anexo a polígonos industriales y tiene disponibilidad de suelo urbano ampliable. La normativa urbanística permite la utilización de estos equipamientos especiales, según recoge el PGOU.

La opción adicional que se incluye se encuentra en el polígono de La Rinconada y cuenta con una superficie de 192 hectáreas, que se pueden extender hasta más de 328 a través de una innovación en el PGOU. Como sucede con el otro espacio, es un terreno poco accidentado situado en la Vega del Guadalquivir y con un uso agrario en la actualidad. Dispone de acceso a servicios urbanísticos básicos de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad desde la barriada de Alcolea. Esta zona no presenta problemas con especies protegidas al no tener constancia de que existan y presenta una buena accesibilidad, encontrándose aislado del núcleo urbano, como exige el Plan Colce.

Preparada para acoger a 2.000 familias

No cabe duda de la importancia de Córdoba como ciudad media moderna con un amplio nivel de servicios óptimo para acoger a unas 2.000 familias que podrían desplazarse en el caso de ser designada sede de la base logística. Córdoba es una ciudad con una amplia oferta educativa en los distintos ciclos formativos. Cuenta con dos universidades (Universidad de Córdoba y Loyola Andalucía), 8 ciclos formativos de grados medios y seis ciclos de grado superior adaptados a las necesidades personal de la futura base logística. El informe preparado por el Ayuntamiento de Córdoba destaca aspectos como la existencia de 9 grados en ingeniería y 7 másteres relacionados con la actividad de la base. Además, existe una estrecha colaboración entre la Universidad de Córdoba y el Ministerio de Defensa en la incorporación de innovación tecnológica y posee una desarrollada capacidad investigadora y de transferencia de conocimiento. En Córdoba existen empresas de base tecnológica certificadas para trabajar con el Ministerio de Defensa y está prevista la próxima puesta en marcha de un máster en Logística. Córdoba destaca también por la calidad de su sistema sanitario al situarse el hospital Reina Sofía entre los de mayor importancia de Andalucía, además de contar con tres hospitales privados. La oferta en vivienda, a menor precio que la media nacional, es otra de las oportunidades que ofrece, junto a la facilidad de conexión de sus habitantes a través de los trenes AVE con Málaga, Granada, Madrid, Ciudad Real, Valencia o Barcelona, con una amplio programa de horarios, sin olvidar la potencialidad que puede tener el aeropuerto de Córdoba.

Una historia vinculada al Ejército

La relación de Córdoba con el Ejército no es reciente, sino que se remonta a varios siglos atrás. Córdoba ha sido sede de unidades militares, siendo hoy heredera la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano, cuyo origen reciente se remonta al año 1965 en Badajoz. Su traslado se produjo en 1984 y en 1985 se creó como Brimz XXI, modificando su nombre con el paso de los años hasta asumir la actual denominación. La brigada de Córdoba fue la primera gran unidad española que se integró en el Eurocuerpo (1995). Entre abril y octubre de 1994 formó parte de las Fuerzas de Protección de Naciones Unidas (Unprofor), prestando escolta a convoyes y distribuyendo ayuda humanitaria, además de vigilar los acuerdos de alto el fuego en la antigua Yugoslavia o la desmilitarización de la ciudad de Móstar.

La relación actual de Córdoba con el Ejército se establece también a través del Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas número 2, que es responsable de los sistemas RG31, Iveco Grúa, Aníbal, Iveco Astra, entre otros. El parque remonta su origen al año 1937, cuando se crea el Servicio de Recuperación y Reparación de Automóviles, eligiéndose Córdoba como una de las sedes. Esa vinculación se ve reforzada por la proximidad de la antigua estación de ferrocarril, ubicándose en unos antiguos almacenes de trigo que eran del Banco Español de Crédito.

La relación del Ejército con Córdoba se han extendido a otros ámbitos, como sucede con la colaboración que mantiene con la Universidad de Córdoba, pero también con otras entidades y colectivos sociales de Córdoba.

Unanimidad institucional

Desde que el Ayuntamiento anunció sus intenciones de optar a ser la sede de la base logística se ha producido un apoyo unánime entre instituciones y colectivos, que se han ido sumando al respaldo al proyecto, incluidos partidos políticos (aún se desconoce la posición de IU). Junto al apoyo de la Universidad de Córdoba, que es socio del proyecto, también se han posicionado a favor la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), la Cámara de Comercio, la Subdelegación del Gobierno, la Delegación del Gobierno de la Junta, el Consejo de Movimiento Ciudadano y los sindicatos UGT y CCOO. Asimismo, se presentará una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía para recabar el respaldo de la Junta de Andalucía, como ya hizo con la candidatura de Jaén. La Universidad de Córdoba, a través de su rector, José Carlos Gómez Villamandos, ha calificado la base logística como un «proyecto de ciudad», destacando tanto el impulso al empleo, como la tradicional relación de Córdoba con el Ejército. Por su parte, el presidente de CECO y de la Cámara de Comercio, Antonio Díaz, considera que Córdoba «reúne todos los elementos y las condiciones necesarias para asumir este importante reto», además de remarcar el impulso que implicaría para el desarrollo socioeconómico de Córdoba y Andalucía. La Diputación de Córdoba aún no se ha posicionado, pero se espera que lo haga en breve. Tanto los sindicatos UGT como CCOO han mostrado también su apoyo a la base al considerar que puede suponer un revulsivo importante para la creación de empleo de calidad en la ciudad de Córdoba, además de diversificar el modelo productivo.