La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha afirmado este viernes que las comunidades autónomas tienen "un amplio margen para extremar las medidas" antes de decretar un nuevo confinamiento de la población para detener el avance de la pandemia de coronavirus, al ser preguntada por el planteamiento realizado desde el Gobierno andaluz hace algunos días.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En esta línea, Valenzuela ha explicado que "cuando se agoten las posibilidades" habría que estudiar otras iniciativas, "pero tienen margen para seguir adoptando medidas más restrictivas". Por otro lado, consultada por las críticas realizadas al ritmo de vacunación frente al covid-19, que algunas voces indican que sería insuficiente para lograr la inmunidad de rebaño este verano, Valenzuela ha señalado que "hay que vacunar lo más que se pueda" y que "no es necesario guardar segundas dosis porque hay un compromiso con Europa y con el Gobierno español para ir suministrando las dosis comprometidas".

Valenzuela ha subrayado que "creo que se puede vacunar mucho más" y ha aclarado que "achaco más ese parón a las fiestas navideñas y a lo que cuesta poner en marcha una campaña de vacunación de estas características". Por tanto, ha animado a las comunidades autónomas "a que vayamos cogiendo esa velocidad de crucero que es necesaria y podamos administrar todas las dosis que vayan llegando".