Infraestructuras no garantiza que la climatización de los colegios esté antes del verano. El teniente de alcalde de Infraestructuras, David Dorado, ha reconocido que no tiene la certeza de que la contratación de mayor potencia eléctrica para 16 centros de Córdoba esté lista de cara al verano, por lo que no puede asegurar que esos colegios en los que se han acometido obras de climatización puedan usar las nuevas máquinas de refrigeración cuando suban las temperaturas. El edil de Ciudadanos ha echado la culpa de este retraso a la lentitud de los procedimientos administrativos para la contratación en el Ayuntamiento de Córdoba y a las nuevas exigencias de la normativa en esta materia. "Esos procedimientos no son fáciles en la administración local y se dilaten los tiempos", ha indicado. Asimismo ha considerado un problema "técnico" el hecho de no haber hecho al mismo tiempo la instalación de la nueva climatización y la contratación de mayor potencia, porque ha explicado que "para poder redactar los pliegos necesitábamos saber la potencia que tendrían las máquinas que se iban a montar", algo que al parecer no fue posible.

A David Dorado le parece "sorprendente" que grupos municipales como PSOE o IU hayan criticado que el Ayuntamiento haya hecho unas obras sin incrementar de manera paralela la potencia eléctrica en los colegios, como hubiera hecho cualquier particular. Sobre los socialistas, en concreto, ha lamentado que exijan cosas que ellos, al frente de la Junta de Andalucía, "no han hecho durante casi 40 años", ya que ha insistido en que es esta administración y no el Ayuntamiento es la que debería haber acometido las inversiones. Asimismo, ha criticado a los socialistas que también estuvieron al frente de la Delegación de Educación en el mandato pasado porque asegura que no dejaron hecho "nada". En la actualidad, Ciudadanos está al frente de la Consejería de Educación de la Junta y de la Delegación de Educación del Ayuntamiento.

En último lugar, Dorado ha explicado que lo que hizo al llegar a Capitulares fue recuperar el plan de eficiencia energética de los colegios, pelear con la Junta de Andalucía para prorrogar la subvención cercana a los 10 millones de euros para estas obras y mejorar el planteamiento que los socialistas habían hecho. En concreto, el edil de Infraestructuras ha asegurado que el Ayuntamiento ha retomado los contactos técnicos con la Junta de Andalucía para el mantenimiento de las escuelas públicas y que incluye en el plan de eficiencia energética la adquisición de compresores de frío para cuando la temperatura superara los 40 grados. Pese a los reparos de Intervención y de algunos informes que alertaban del incremento del precio de algunas de estas obras, Dorado ha garantizado que no habrá que devolver dinero a la Junta de Andalucía de esas ayudas porque los sobrecostes ya estaban hablados con ellos.

Filtros HEPA por el covid-19

David Dorado también se ha referido a la adquisición de filtros HEPA que, a propuesta del PSOE, el Pleno aprobó en noviembre para decir que espera que estén listos entre 15 y 30 días. La Corporación municipal decidió destinar 500.000 euros a la compra de estos filtros para ventilar el aire de las clases en la pandemia y el procedimiento se está tramitando de emergencia y por urgencia para darle mayor celeridad. El edil ha hecho esta afirmación pero siempre que "no haya problemas administrativos".

Poda de árboles y plan asfalto

David Dorado ha hecho un balance de las actuaciones realizadas por Infraestructuras en el año 2020, «un año excepcional» por la pandemia, que lo seguirá siendo en 2021, para dar respuesta --según dijo-- «a las acusaciones vomitadas por el PSOE» referidas a su área. Así, destaca que el Ayuntamiento ha sacado adelante un nuevo plan de obras en los barrios, así como las ya comprometidas con los vecinos en el año anterior, y aseguró que «ya se están iniciando».

Asimismo recuerda que se adjudicó un nuevo contrato para el mantenimiento de las zonas verdes más ambicioso que el anterior e informa de que se ha puesto en marcha la poda de árboles y la plantación de nuevos ejemplares, que ha estado «paralizada» según Dorado en el anterior mandato, «pero no se puede pretender que hagamos en cuatro meses lo que ellos no han hecho en cuatro años».

Por otro lado, el responsable de Infraestructuras ha garantizado que se retomará el plan asfalto cuando lo permitan las condiciones climatológicas y acusó a los anteriores responsables de haber dejado sin ejecutar este plan desde 2017.