El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha explicado este viernes que el programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial se amplía seis meses más, resaltando que está previsto que las industrias cordobesas destinen más de 17 millones de euros en actuaciones de mejora energética.

En este sentido, la Administración autonómica ha detallado que esta convocatoria de incentivos, destinada a la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, así como a la implantación de sistemas de gestión energética y soluciones inteligentes para la evaluación y gestión de la energía, prorroga el plazo de presentación de solicitudes hasta el 30 de junio de 2021.

Hasta el momento, las industrias cordobesas tienen previsto invertir más de 17 millones de euros en proyectos eficiencia energética. Este programa de incentivos tiene actualmente un presupuesto disponible que supera los 44,4 millones de euros en toda Andalucía. Está gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea, y financiado a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y de Feder dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Puesto en marcha en diciembre de 2019, la agencia ha recibido hasta la fecha 25 solicitudes de industrias cordobesas, en concreto, para la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, que implican una inversión de 17,6 millones de euros y un incentivo de 4,1 millones de euros.

Gracias a actuaciones como la renovación de maquinaria y equipamiento por otro de alta eficiencia energética o equipos para el aprovechamiento de energías residuales en sus centros de actividad, el sector industrial andaluz podrá reducir su consumo de energía en más de 52.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep), lo que representa el 1,2 por ciento del total del consumo de la industria andaluza en 2019.

Asimismo, evitarán la emisión a la atmósfera de 322.838 toneladas de CO2, lo que equivale al 7,2 por ciento de las emisiones provenientes del consumo de combustibles fósiles en la industria, contribuyendo, de esta manera, a la reducción de emisiones contaminantes en la comunidad autónoma y a la lucha contra el cambio climático.