El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha cuestionado que las personas auxiliares y los usuarios de ayuda a domicilio no se vayan a vacunar contra el covid de forma inminente y ha reclamado que se les sitúe entre los grupos prioritarios para la vacunación establecidos por la Junta de Andalucía. "Nos preocupa que no se les vaya a vacunar en esta primera fase sino en una segunda atacada cuando son personal de riesgo altísimo y está en juego la vida de las personas a las que atienden todos los días", ha explicado la concejala de IU, Amparo Pernichi.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

De momento, nadie parece tener claro cuándo se va a vacunar a este personal, ya que hay tres versiones diferentes. Según fuentes municipales consultadas por este periódico, esta cuestión ha sido trasladada a la Delegación de Salud, responsable del plan de vacunación y se les ha indicado que las auxiliares que trabajan con estas personas en casa forman parte de los grupos 3 y 4 de la primera fase como "el resto de personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes sin institucionalizar". En este caso, la primera dosis se aplicará entre el 8 y el 28 de febrero y la segunda, entre el 1 y el 21 de marzo.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Salud y Familias han informado de que el personal de ayuda a domicilio "que está vinculado a mayores" debería estar vacunado con la primera dosis en el día de hoy, ya que forman parte del grupo 1 de personal sanitario y sociosanitario. El resto (no vinculados a mayores) forman parte de los grupos 3 y 4.

Por último, las trabajadoras de ayuda a domicilio han indicado que según la explicación que se les ha dado por parte de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, pertenecen al grupo 2, de personal sanitario y sociosanitario en primera línea covid, por lo que la primera dosis de la vacuna debería administrárseles antes del 17 de enero. De las 1.000 trabajadoras aproximadamente que forman la plantilla de auxiliares de ayuda a domicilio, prácticamente todas están vinculadas a mayores.

Por otro lado, en cuanto a la adjudicación del contrato para la prestación del servicio que se aprobó ayer por parte del Ayuntamiento de Córdoba, IU lamenta "que no se plantee siquiera una municipalización teniendo en cuenta de que se trata de un servicio esencial para el cuidado de mayores en el que trabaja además un sector muy feminizado, lo que debería ser doblemente importante para tenerlo en cuenta a la hora de garantizar una atención adecuada, e impedir que esté al albur del beneficio empresarial". Para Pernichi, "hay cosas que deben ser una prioridad y una es la atención a domicilio de las personas dependientes, cada vez hay más porque la población está muy envejecida".

Cabe recordar que en el anterior mandato, IU impulsó un estudio sobre la municipalización de la ayuda a domicilio en la ciudad de Córdoba, creando una comisión para su análisis que finalmente no llegó a concretarse porque distintos informes plantearon que no era viable. La última fórmula propuesta fue la creación de una sociedad mercantil local para prestar el servicio, pero pese a contar con el respaldo de la comisión, solo fue respaldada por IU y Ganemos.

Pernichi ha criticado además "el tiempo que han tardado en adjudicarlo", lo que demuestra en su opinión, "la falta de gestión, inoperancia y desidia del actual equipo de gobierno".