Caballerizas Caballerizasserá Centro Internacional del Caballo gestionado por Córdoba Ecuestre y reservará un espacio para el arte contemporáneo que apenas ocupará el 6,5% del total del inmueble. Esa futura sala expositiva, que habrá que ubicar en la primera planta por encima de la cuadra, será gestionada por una entidad cultural vinculada al arte contemporáneo, según han confirmado fuentes municipales, y el Ayuntamiento de Córdoba ya habría iniciado los contactos con esta entidad.

El edificio histórico vuelve a centrar la actualidad municipal cuando parece retrasarse de nuevo el traspaso de la titularidad del inmueble ya que la reunión que había prevista hoy entre el Ayuntamiento de Córdoba y el Ministerio de Defensa ha terminado con la solicitud por parte del Estado de un nuevo informe acerca de la desafección del edificio. Se trata de un proceso administrativo encaminado a sustituir la calificación de bien de dominio público que tiene actualmente Caballerizas por la de bien patrimonial. Sin esta desafección o cambio de calificación no podría llevarse a cabo la expropiación pactada, una vía que han acordado ambas administraciones, estatal y local, después de no haber logrado ponerse de acuerdo en el precio del edificio (Defensa pide 6 millones y Capitulares está dispuesto a llegar a 3) durante años. De este modo, sería un tercero el que estableciese el precio del bien. El proceso de expropiación debía haberse hecho efectiva a partir del 1 de enero, pero este nuevo contratiempo retrasa los planes que el gobierno municipal tiene para esta infraestructura.

Donde parece que sí ha habido acuerdo es en torno al uso que tendrá Caballerizas una vez que concluya la adquisición por parte del Ayuntamiento de Córdoba. El alcalde, José María Bellido, ha mantenido el encuentro previsto con el presidente de CECO, Antonio Díaz; el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco; el presidente de la Asociación de Ganaderos Pura Raza Español, Enrique Lovera, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, en la que se ha acordado que Caballerizas Reales, una vez sea de titularidad municipal, se convierta en Centro Internacional del Caballo bajo la gestión de Córdoba Ecuestre.

El alcalde ha mantenido hoy un encuentro con representantes de CECO, Universidad, Córdoba Ecuestre y el arte contemporáneo. Foto: RAFAEL MELLADO

El encuentro, al que también asistió el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, y representantes del sector del arte, sirvió también para consensuar que un 6,5% de la superficie de Caballerizas Reales -1.922 metros cuadrados que componen la planta superior- se destinen a sala museística contemporánea. En un comunicado oficial, el Ayuntamiento informa de que los representantes de todos las instituciones y organizaciones presentes en la reunión acordaron consensuar todos los pasos a seguir para convertir Caballerizas Reales en una referencia mundial del mundo ecuestre gracias a la creación del Centro Internacional del Caballo, proceso que se iniciará una vez que el Ayuntamiento obtenga la titularidad del histórico inmueble, proceso que hoy se ha avanzado junto con Defensa.

Centro Internacional del Caballo

El Centro Internacional del Caballo se articulará, según se analizó durante la reunión, sobre una superficie total de 27.647 metros cuadrados -93,5% del espacio de Caballerizas- según el proyecto que presentó Córdoba Ecuestre, asociación e utilidad pública en la que está presente Ayuntamiento, CECO y la propia Universidad de Córdoba, además de numerosas asociaciones vinculadas al mundo del ecuestre. En el citado proyecto, se contempla la creación de un museo del caballo que se ubicará en la planta baja del edificio principal. La sala museística proyectada por el Ayuntamiento de Córdoba una vez se logre la titularidad municipal de este espacio se ubicaría en la sala superior de Caballerizas Reales. El Ayuntamiento matiza que este es "un proyecto que no interfiere en el desarrollo del proyecto integral del Centro Internacional del Caballo, sino que lo complementa". El compromiso alcanzado es avanzar desde el consenso, el acuerdo y el diálogo entre todas las partes para convertir Caballerizas Reales en una referencia del mundo ecuestre en el mundo, en un espacio de referencia para la ciudad de Córdoba en los próximos años.

Sobre esta cuestión había surgido en los últimos días una polémica y un grupo de medio centenar de personas han firmado un manifiesto para oponerse a las intenciones municipales. Estos firmantes, entre los que hay profesionales liberales, ganaderos y profesores, pedían que Caballerizas se dedicara de manera exclusiva al mundo del caballo. "Los espacios de las Caballerizas Reales deben ser museo vivo de lo ecuestre. Su alma es el caballo y pretender ocultarla o limitarla, es un grave error". "Espacios hay en la ciudad para instalar y solares para ubicar otros pretendidos museos. En cualquier parte serían bien recibidos. En las Caballerizas Reales, no".

Fuentes municipales esperan que con la reunión de hoy, en la que han estado presentes los representantes de los sectores implicados, quede zanjada la citada polémica. Ayer mismo, el regidor pidió altura de miras en esta cuestión y defendió la necesidad que tiene la ciudad de una nueva sala expositiva dedicada a lo contemporáneo.