La tercera ola ya está aquí. Superados los desajustes en la recopilación de datos propios de las fiestas, las cifras diarias de nuevos positivos de coronavirus siguen aumentando, lo que confirma los malos augurios que se preveían como resultado de la relajación de restricciones aplicada en Navidad. La Consejería de Salud y Familias ha notificado este miércoles 583 nuevos contagios en las últimas 24 horas en Córdoba, la cifra más elevada desde el 1 de noviembre, cuando se registraron 726 positivos en la provincia en un día.

Relacionadas

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Cuando aún no se había librado del todo la batalla contra la segunda ola de la pandemia, la tercera irrumpe con fuerza. La primera semana epidemiológica del año (del 4 al 10 de enero) se contabilizaron en Córdoba 1.661 casos nuevos en la provincia, más del doble que la semana anterior mientras en un día, el de ayer, se conocían los mismos casos que los registrados en toda una semana, la previa a la Navidad, en la que se detectaron 545 positivos.

178 personas hospitalizadas en Córdoba, 28 en UCI

Simultáneamente, la presión hospitalaria sigue creciendo y, en las últimas horas, se han producido 13 ingresos nuevos en los centros de la provincia. Así, los pacientes covid ocupan 178 camas en los hospitales de Córdoba, 62 más que hace solo una semana, por lo que el total acumulado desde que empezó la pandemia se eleva ahora a 2.565 de los cuales 268 han requerido pasar por una Unidad de Cuidados Intensivos, una más que ayer. Según la información facilitada por la Consejería de Salud y Familias, en este momento hay 178 personas hospitalizadas en Córdoba, 62 más que hace una semana, de las cuales 28 se encuentran en UCI (4 más en 24 horas).

Con los cuatro decesos confirmados este miércoles, ya son 584 los fallecidos en la provincia, 94 más que antes de que se empezara a aplicar la primera fase de las restricciones prenavideñas el 12 de diciembre. De los 584 fallecimientos registrados hasta ahora, 225 se han producido en la capital, 223 en el área sanitaria Sur, 77 en el área Guadalquivir y 59 en la zona Norte de la provincia. Asimismo, 256 eran mayores de residencias de ancianos de distintos puntos de Córdoba, donde se han confirmado 1.397 contagios hasta ahora. A esas hay que sumar otros siete decesos de personas residentes en otros centros sociosanitarios de la provincia.