Se han hecho las obras de climatización en colegios públicos, pero no hay potencia eléctrica para poner en marcha los nuevos aparatos en todos esos centros. En 16 de los 19 colegios en que el Ayuntamiento de Córdoba ha llevado a cabo mejoras de climatización no habrá potencia suficiente para poner en marcha estos sistemas, según ha dado a conocer hoy el grupo municipal socialista y ha podido comprobar este periódico con algunas de estas ampas. La escasez de potencia de los sistemas eléctricos en la colegios públicos de la capital cordobesa no es una novedad y, de hecho, era un handicap que debía haberse previsto desde un primer momento en unas obras que están pendientes desde el mandato anterior.

Los socialistas han recordado hoy que esos proyectos para contratar mayor potencia estaban previstos y que fue el alcalde, José María Bellido, quien aseguró que esa contratación de más potencia eléctrica y las consiguientes obras para su adaptación se harían de manera paralela a las obras de climatización. De hecho, según el PSOE, los proyectos están redactados en Gestión pero no se han puesto en marcha por motivos que desconocen. Este periódico no ha logrado saber, pese a la insistencia, la opinión de la Delegación de Infraestructuras, al frente de la que está David Dorado (Cs).

En todo caso, según los socialistas, ese no es el único problema que acarrean las obras de climatización de 19 colegios, que han contado con un presupuesto de en torno a 10 millones de euros y para las que el propio alcalde tuvo que negociar una prórroga con la Junta que es la que concede las subvenciones, ya que en general estas actuaciones "no han satisfecho las expectativas de los centros y en algunos casos han supuesto nuevos problemas para las instalaciones", ha denunciado hoy la concejala Alicia Moya, tras la lectura de los informes técnicos y de Intervención que advierten además de un incremento del 10% en 16 de las 19 actuaciones. El PSOE exige al alcalde, José María Bellido, "que se ocupe y preocupe de los colegios públicos, que explique el incremento del precio de las obras, que obligue a subsanar los desperfectos y que continúe con el plan en el resto de colegios públicos de la ciudad".

La concejala ha mostrado su tristeza y preocupación por "la chapuza" llevada a cabo por el Ayuntamiento de Córdoba, de la que se tiene noticias en mitad de la ola de frío que sufre todo el país y que ha coincidido con la vuelta a las aulas de los niños en plena pandemia, lo que obliga a tener las ventanas de las aulas abiertas. Precisamente, la edil también se ha referido a la tardanza que acumula la adquisición de filtros HEPA para los centros públicos a la que el Pleno se comprometió y ha exigido que sea una prioridad para el equipo de gobierno.

Respecto al "maltrato y abandono" de las obras de climatización por parte de PP y Cs, los socialistas consideran que responde a tres problemas: uno, que el equipo de gobierno no cree en este proyecto ("aunque sí para salir en las fotos"); dos, no se han llevado a cabo de forma paralela los proyectos de adaptación de los sistemas eléctricos y tres, las obras han sido deficitarias y tienen reparos técnicos y de la Intervención municipal.

Además, para los socialistas dicho incremento de precio es menos entendible cuando "los coles están denunciando que faltan obras" en sus centros que no se han acometido o que se han hecho mal. En esta línea, han citado varios ejemplos de problemas en colegios como el Fernán Pérez de Oliva, donde no se han cambiado todas las ventanas, al igual que ha ocurrido en el Eduardo Lucena, donde no se han tocado por ejemplo las de los pasillos. Otro de los problemas señalados por el PSOE se encuentra en el colegio Juan de Mena, donde no se ha llevado a cabo la impermeabilización del gimnasio pese a estar en los pliegos y se han convertido los conductos de ventilación en bajantes, por lo que la lluvia está agravando el problema de goteras de este colegio. En otras obras, por ejemplo en las llevadas a cabo en el colegio San Fernando, se han producido, según los socialistas, destrozos en paredes, marcos de ventana que no se han arreglan o cuadros eléctricos que se han quedado con los cables a la vista. El PSOE visitará hoy el colegio Santuario.

"La obra no ha quedado rematada"

"La obra no ha quedado rematada y en el colegio no hay potencia suficiente para hacer funcionar la máquina central. Tampoco podemos poner más radiadores en las clases con el frío que hace porque no hay potencia". Olga Luque, del AMPA del colegio Juan de Mena, muestra su tristeza por que la actuación acometida por el Ayuntamiento no ha cubierto las expectativas de la comunidad educativa de este centro. "En la última reunión que tuvimos antes de que empezara el confinamiento y las obras nos dijeron que se harían las dos cosas simultáneamente, pero no ha sido así", lamenta. Entre los problemas que este centro se ha encontrado añadidos es que la falta de sellado de algunas tuberías está provocando goteras goterascuando llueve. "Es muy triste porque el problema real es que no invierten en la educación pública por mucho que prometan", comenta. Por último, señala que las cubiertas, que ya estaban mal antes, "han quedado peor después de la obra".

Ana López, del AMPA Muñices, del colegio San Lorenzo, explica que en su centro ha ocurrido lo mismo. "Se han cambiado las ventanas, aunque no todas, y se han puesto los conductos, pero no se ha contratado la potencia eléctrica para sostenerlo todo", explica. Este colegio tiene, además, la particularidad de ser un edificio histórico y protegido y, por tanto, más problemas a la hora de la conservación. No se le permite, por ejemplo, tocar las ventanas enormes que dan a la fachada y el colegio ha pedido al Ayuntamiento una solución para las barandillas de esos balcones que no cumplen las nuevas medidas de seguridad, explica la representante del AMPA.

El problemas de las cubiertas tampoco es nuevo. En marzo del 2018 un estudio de la Delegación de Infraestructuras, cuando la dirigía Amparo Pernichi, determinó que el 25% de los colegios precisaba obras urgentes previas a su climatización, es decir, 22 centros educativos tenían en mal estado las cubiertas y los cerramientos de puertas y ventanas. Ninguna instalación eléctrica de los edificios podría atender la demanda de un aire acondicionado