La comisión de periferia del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, en la que están representados siete consejos de distrito, reclama que Ayuntamiento, Junta y Gobierno central actúen de forma urgente este año en la periferia y para ello ha preparado un programa reivindicativo que incluye 35 medidas, entre ellas, la dotación de servicios básicos a las parcelaciones, y que hará llegar a las tres administraciones.

Esas 35 acciones se dividen en varios bloques, las encaminadas a lograr los servicios básicos, las relacionadas con la movilidad sostenible, las relativas a equipamientos, las referentes al desarrollo socioeconómico, las de seguridad ciudadana y las que tienen que ver con temas relacionados con el Ayuntamiento. La comisión pretende que "la periferia esté incluida en la definición y en la ejecución de las actuaciones de las administraciones cuando se hable de Córdoba".

Para conseguir sus fines, la comisión ha elaborado una estrategia de trabajo por fases, que empezará en el primer trimestre de este año dando a conocer la situación de la periferia y las reivindicaciones que tiene a todas las fuerzas políticas e instituciones. Para ello, solicitará reuniones con los representantes de las tres administraciones -paso que ya ha dado-, con grupos municipales, con parlamentarios y con el Defensor del Pueblo. Cuando acabe esa primera fase, evaluará los resultados e iniciará la segunda en la calle. En este sentido, y según explica el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, para el segundo trimestre la idea es, en caso necesario, llevar a cabo las movilizaciones que no se pudieron realizar en el 2020 con la pandemia.

Acceso a servicios básicos

Aunque medidas hay de todo tipo, en relación a las parcelaciones y a la dotación de servicios básicos hay más de media docena, entre ellas, "permitir el acceso a la luz, agua potable y saneamiento por razones sociales y sanitarias al margen de la calificación urbanística de la vivienda". La comisión reclama que se agilice y se facilite "el proceso de regularización y legalización cuando sea posible de las urbanizaciones y viviendas que están en tramitación, creando una oficina del territorio". Otra de las reivindicaciones es la de simplificar la aprobación de los Asimilados al Fuera de Ordenación (AFO) para las viviendas que pueden acceder a ellos y resolver los proyectos de actuación que llevan años atascados en Trassierra y Cerro Muriano.

Permitir el acceso a los servicios básicos a zonas de especial protección o cambiar la protección es otra de las demandas, al igual que autorizar la dotación de agua, luz y saneamiento a las parcelaciones del entorno de Medina Azahara. En relación a los servicios básicos, solicita, además, que se acelere el proyecto previsto en Trassierra y se asuma la gestión del abastecimiento en las Jaras.

En cuanto a las entidades de conservación, los vecinos piden, en este caso al Ayuntamiento -las anteriores demandas eran a esta administración y a la Junta-, que asuma cuanto antes los gastos de mantenimiento.

Seguridad ciudadana

Los vecinos consideran necesario que se recupere la mesa del río y que se tomen medidas contra las inundaciones del río Guadalquivir y de los arroyos. La comisión pide también que se incremente la vigilancia policial en la periferia durante las 24 horas del día y los siete días de la semana y que se controle "la ocupación de viviendas deshabitadas" y "el uso descontrolado de la Sierra". Tomar medidas contra los incendios forestales es otra de las exigencias, así como contar con ayudas para realizar los planes de autoprotección de las urbanizaciones.

La vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas municipales, en especial, el control de la ocupación de la vía pública y la gestión de residuos, es otra de las propuestas que aparecen plasmadas en el programa reivindicativo de la comisión.

Desarrollo socieconómico

La comisión tiene propuestas que considera necesarias en relación al desarrollo socioeconómico como actualizar el PGOU en relación a la periferia para que se facilite la construcción de viviendas, equipamientos y la instalación de empresas; llevar a cabo proyectos con la UCO en la zona de Levante y en el parque tecnológico Rabanales 21; e impulsar el área logística de Poniente, para lo que considera imprescindible la construcción de la segunda fase de la variante Oeste.

Aprobar de manera definitiva, pero de forma consensuada, el plan de la Sierra, que se quedó a medio tramitar hace una década, para que "se convierta en un valor de desarrollo", es otra de las aspiraciones de la comisión, que quiere que se invierta más en Medina Azahara y Ategua, que se recuperen las minas de Cerro Muriano, los puentes de Alcolea, los cortijos de Villarrubia, y los caminos y fuentes de la Sierra como "elementos patrimoniales de gran valor".

Equipamientos

Los vecinos reclaman que se construyan los centros de salud de Alcolea, Villarrubia y Carrera del Caballo, que llevan tiempo pidiendo. Para ellos es fundamental que se arreglen las deficiencias del centro cívico de El Higuerón, que se estudie la construcción de uno en la Carrera del Caballo y que, de manera global, se dote de más personal a este tipo de equipamientos.

Construir un instituto en El Higuerón es otra de las peticiones. Pero, además, exigen que se reabra la sala deportiva de Alcolea, se ejecute una en Villarrubia, se planifique otra en El Higuerón, se desbloquee la de Santa Cruz y se defina una para la Carrera del Caballo.

La comisión de periferia propone el uso de solares públicos para instalaciones y equipamientos provisionales de ocio.

Movilidad

En relación a la movilidad también hay una larga lista de demandas, entre ellas, dotar de transporte público suficiente a zonas que carecen de él como Encinares, El Sol, Carrera del Caballo y Santa Cruz, así como remodelar el servicio existente en El Higuerón y Villarrubia y potenciar el cercanías extendiéndolo al Valle del Guadalquivir.

Reivindicaciones históricas como eliminar las vías de Alcolea y resolver los problemas del paso subterráneo de Villarrubia son exigencias que aparecen en el listado, así como extender el carril bici a Villarrubia-Encinarejo y Alcolea-El Ángel. La comisión reclama que se creen vías verdes para Santa Cruz y Cerro Muriano y convertir en urbana la travesía de esta última barriada. Reactivar un viejo proyecto de la Junta, la variante de Villarrubia, también figura entre las peticiones, junto a la conversión de la antigua carretera de Alcolea en vía urbana e iluminar mejor la A-431.

Relación con el Ayuntamiento

La comisión incluye entre sus exigencias varias relacionadas con los órganos de participación. Además de que se cumpla el reglamento de participación ciudadana en cuanto a la función de los consejos de distrito, reclama que se revise la formación y la función de las juntas municipales que agrupan a la periferia por ser "ineficaces" y que se cambie la comisión de coordinación de las barriadas periféricas incluyendo la presencia ciudadana. Otra solicitud es que no se penalice más a la periferia haciéndola pasar por "más filtros en su relación con el gobierno local, las empresas y los organismos autónomos" y que se reconozca la existencia del distrito Levante Este.

El 2020, el año del "parón"

La comisión considera que el año 2020 ha supuesto "un parón, cuando no un retroceso, para la integración de los siete distritos periféricos en el desarrollo de la ciudad", ya que las reuniones y visitas "no han tenido resultado y los compromisos han sido incumplidos" y, aunque reconoce que la pandemia ha influido, no quiere que sea una «excusa ante la falta de impulso a los proyectos que la periferia viene demandando". Es más, considera que la pandemia ha agudizado las necesidades.