La pandemia de coronavirus vuelve a dejar un fuerte aumento de los contagios en Córdoba, que en las últimas horas ha confirmado 433 positivos mediante PCR y test rápidos de antígenos, el dato más alto desde el pasado 12 de noviembre, cuando se contabilizaron 478, según ponen de manifiesto las cifras publicadas este lunes por el Instituto de Estadística de Andalucía.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Esta evolución contrasta con los 85 positivos que fueron anunciados este domingo y el número también supera las 373 infecciones comunicadas el sábado pasado. De hecho, como se ha referido, hay que remontarse dos meses atrás, cuando la segunda ola de la pandemia golpeaba con fuerza, para encontrar resultados similares.

Con estos casos, ya son 27.826 los contagios por covid-19 detectados con pruebas diagnósticas de infección activa, mientras que si se añaden las infecciones localizadas con test serológicos el número de afectados asciende a 28.380 en Córdoba.

La información del IECA recoge, asimismo, que el covid-19 ha causado una nueva muerte en las últimas horas, después de una jornada de domingo en la que no se notificó ningún deceso. Así, la estadística apunta que la provincia acumula 578 víctimas mortales desde el inicio de la crisis sanitaria.

Por otra parte, en la última jornada analizada se han registrado 13 nuevas hospitalizaciones de enfermos con coronavirus, una cifra que es algo inferior a la recogida en días anteriores, y la provincia ha alcanzado los 2.541 ingresos desde el inicio de la pandemia. De estos, 266 enfermos han precisado cuidados intensivos, tres más en el último día.

La Consejería de Salud y Familias ha señalado, a través de su análisis diario de la evolución de la pandemia, que los hospitales cordobeses tienen ingresados en la actualidad a 157 pacientes con covid-19 y 19 de ellos permanecen en la UCI.

También hay que reseñar que en el último día han recibido el alta médica 12 pacientes que han logrado curarse después de ser infectados por coronavirus. La cifra total de cordobeses recuperados ha llegado, por tanto, a 23.530.

La incidencia se dispara

En otro orden de cosas, la información del IECA apunta a un incremento destacado de la incidencia de la pandemia en los últimos días, dado que si el viernes pasado la tasa de contagio se situó en la provincia en 205 casos por cada 100.000 habitantes confirmados durante los últimos 14 días, este lunes se encuentra en 300,8 positivos.

En esta línea, la cifra de pueblos que superan la tasa de 500 contagios ha pasado de seis a diez durante el fin de semana. Además de Añora (9.495,7), Benamejí (2.134,5), Rute (1.147,8), Dos Torres ( 2.115,3), El Carpio (1.026,7) y Pozoblanco (970), ahora también se encuentran en esta situación Nueva Carteya (520,5); Fuente la Lancha (1.139,6); El Guijo (563,4) y Peñarroya-Pueblonuevo (935).