El inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19 ha generado optimismo en las residencias cordobesas, que con la aplicación de este tratamiento comienzan a ver una salida a largos meses de pandemia en los que han sido golpeadas por la enfermedad y el virus les ha obligado a alejarse de familias y rutinas. De este modo, centros consultados por este periódico subrayan las altas expectativas generadas por el tratamiento y la presidenta de la Asociación Cordobesa de Unidades de Estancia Diurna, Residencias y Servicios de la Dependencia (Acued), Antonia Gutiérrez, afirma que la campaña de vacunación «va muy bien, todo el mundo está encantado y con muchas ganas de que venga la segunda dosis».

Esta responsable señala que «estas impresiones se corresponden más con la zona norte, porque en la capital la vacunación va con más retraso, aunque también se ha vacunado ya en algunas residencias». Consultada por la posible aparición de reacciones negativas, comenta que, «en principio, no ha habido contratiempos», y acerca de la postura de los familiares de usuarios, manifiesta que, de acuerdo con lo que le han trasladado hasta el momento, «ninguna familia se ha negado a que vacunen a los mayores».

Antonia Gutiérrez destaca que esta solución terapéutica «es una esperanza, pero hay que esperar a la segunda dosis», lo que ha motivado que algunos usuarios estén «un poco desanimados, porque pensaban que iba a ser ponerse la vacuna y volver a la normalidad», explica.

«Mucho optimismo»

La directora de la residencia Orpea Sierra (en la ciudad de Córdoba), Inmaculada Cuesta, recuerda que la primera dosis de la vacuna llegó a este centro el pasado 5 de enero y ha sido aplicada a toda la plantilla de trabajadores (67) y todos aquellos residentes (son 100 en total) que no tenían inconveniente por motivos de salud. «Hay mucho optimismo. Es la única esperanza a la que nos podemos acoger para tener las actividades que hemos tenido, volver, por lo menos a nivel interno, a la socialización que es tan importante para todos. Confiamos en que todo cambie un poco».

Inmaculada destaca que «la concienciación ha sido tal, que nos hemos vacunado el 100% de los trabajadores. Este año ha sido muy largo y muy duro». Como aspecto positivo, también comenta que en el 2021 ya se están realizando nuevos ingresos de usuarios, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, cuando no se efectuaron, y aclara que «ha habido familias que han tenido miedo de hacerlos».

«Muchísima ilusión»

De su parte, María del Carmen Nevado, directora del centro residencial San Juan de la Cruz (de la capital), que fue el primero en recibir la vacuna el 27 de diciembre junto con el centro de mayores San Rafael de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, recuerda que en estas instalaciones se inmunizó a todos los usuarios (son 77), excepto a aquellos con alergias a medicamentos y a un residente que lo rechazó, mientras que en el caso de los trabajadores (unos 70) el tratamiento se aplicó salvo en los casos de mujeres embarazadas y algunos profesionales que se han negado.

Así, sobre la respuesta de las familias concreta que «todas han respondido muy positivamente» a excepción de una y admite que «hay que estudiar estas situaciones que son nuevas para todos». Entre los mayores, no obstante, se ha generado «muchísima ilusión» y María del Carmen asegura que están «deseando que llegue la segunda dosis para estar inmunizados completamente». Esta responsable coincide en que el 2020 ha sido un ejercicio de «muchísimo estrés y trabajo», y expresa el deseo de que la vacuna «llegue a todo el mundo, porque mientras no estemos todos vacunados, habrá que mantener las medidas».

A la cabeza en contagios

El último informe sobre la incidencia de la pandemia de coronavirus en las residencias andaluzas, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el 29 de diciembre, recoge que los centros cordobeses tienen 106 usuarios infectados por coronavirus, el 43% del total de los casos de Andalucía. Además, entre los trabajadores de estas entidades hay 68 positivos confirmados, un 36% del total regional.

En estos momentos, Córdoba es la provincia andaluza con más centros medicalizados por el impacto de la crisis sanitaria, con cuatro, y estos son las residencias Vitalia San Rafael, Guadalquivir y Suite Palma del Río, y el residencial La Casa Grande (Baena).