Estas son las restricciones que entran en vigor en Córdoba y el resto de Andalucía el lunes 11 de enero, después de que la Junta de Andalucía decidiera el viernes adoptar nuevas medidas para intentar frenar la crisis del coronavirus y el crecimiento de casos de contagio a la vuelta de las vacaciones de Navidad. Las medidas tendrán vigencia, en principio, hasta el próximo 24 de enero.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En general, se endurecen las medidas tras la apertura durante las fiestas navideñas. e incluso la administración andaluza no descarta regresar al cierre perimetral entre provincias antes del día 24 si los casos de covid-19 siguen creciendo. "Si la incidencia acumulada superara los límites en los que todavía estamos, razonablemente por debajo de la media de España, evidentemente está previsto hacerlo antes de la fecha del cumplimiento del nuevo Boletín Oficial de la Junta de Andalucía", ha dicho la portavoz del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, Inmaculada Salcedo.

El distrito sanitario Córdoba Norte pasará el lunes a nivel de alerta 4 por covid. En el caso concreto del municipio de Añora se decreta el nivel 4 de alerta de grado 2, por lo que, además del cierre perimetral ordenado para la localidad, se restringirá completamente toda la actividad comercial, hostelería y de ocio. El resto de distritos sanitarios de la provincia, estos son Guadalquivir, Córdoba y Córdoba Sur, estarán en nivel de alerta 3.

Estas son las nuevas restricciones anunciadas por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ya publicadas en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), a partir de este lunes, 11 de enero, y hasta las 0.00 horas del 25 de enero:

Cierre perimetral de la comunidad

La Junta de Andalucía mantiene el cierre perimetral de Andalucía, por lo que no se podrá salir ni entrar de la comunidad, salvo si se hace por causas o motivos justificadas. Se mantiene la posibilidad de viajar entre las ocho provincias andaluzas.

Cierre perimetral de nueve municipios, entre ellos Añora

La Junta ha ordenado el cierre perimetral del municipio de Añora, así como de los ocho municipios del Campo de Gibraltar con una alta tasa de contagios en estos momentos. De este modo, los municipios de La Línea de la Concepción, en Cádiz, y Añora, en Córdoba, son los únicos de Andalucía en nivel 4 grado 2, por lo que en ellos, además del cierre perimetral, se restringe completamente toda la actividad comercial, hostelería y de ocio. Municipios como Peñarroya-Pueblonuevo no descartan solicitar a la Junta de Andalucía que endurezca las medidas Peñarroya-Pueblonuevoen su perímetro tras el elevado número de contagios registrados en las últimas horas.

Toque de queda

El toque de queda, que durante las fiestas de Navidad se retrasó a las 23.00 horas -con las excepciones que hubo en Nochebuena y Nochevieja, cuando se prolongó hasta las 1.30 horas de la madrugada- se fija ahora entre las 22.00 y las 6.00 horas, adelantándose en una hora en su inicio.

Seis personas como máximo

El límite de personas en reuniones sociales, tanto en establecimientos como en domicilios, se mantiene en seis personas como máximo.

La hostelería deberá cerrar a las 18.00 horas, salvo las cafeterías

Tras el periodo navideño, la Administración andaluza ha vuelto a fijar el cierre de los negocios de la hostelería a las 18.00 horas. La excepción ahora es que las cafeterías sí podrán abrir hasta las 20.00 horas, siempre que no se sirvan bebidas alcohólicas. Se podrán recoger pedidos hasta las 21.30 horas y se podrán encargar por teléfono hasta las 22.30 horas para ser entregados a domicilio hasta las 23.30 horas.

Las tiendas, cerradas a las 20.00 horas

El sector del comercio cerrará a las 20.00 horas en toda la comunidad andaluza.

Universidad 'on line' solo en zonas de alerta 4

Las clases en la Universidad serán on line solo en aquellos centros que se encuentren en zonas con nivel 4 de alerta: a partir del lunes serán Granada, Jaén, Almería y Jerez.

Cabe recordar que para los municipios de distritos en nivel 3, (todos a partir del lunes en Córdoba menos Añora y el distrito sanitario Norte) la Junta ha planteado que velatorios y entierros reúnan a un máximo de diez personas en interior y 20 en exterior, así como limitar al 50% el aforo máximo de ceremonias civiles y religiosas y el de banquetes, donde se permiten hasta 50 personas en interior y 75 en exterior.

Los establecimientos comerciales en estas zonas podrán llenar hasta el 60% de aforo con distancia de seguridad; mismo porcentaje que para cines, teatros y auditorios, instalaciones que podrán concentrar a un máximo de 300 personas en interior y 500 en exterior.

Los congresos y ferias también podrán llenar hasta el 60% de su aforo en el nivel 3, con 300 personas como máximo en interior y 500 en exterior. Igualmente, el aforo en hostelería y restauración se limita al 50% en interior, mientras que en terrazas se permite el 100%.