Los centros sanitarios cordobeses ya experimentan más presión asistencial por el incremento de la incidencia de la pandemia de coronavirus durante las fiestas navideñas. En este sentido, los datos recogidos por el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA) ponen de relieve que en la última semana (desde el domingo 3 de enero) la cifra de nuevas hospitalizaciones se ha disparado un 118%, al registrarse 83 ingresos frente a los 38 de la semana precedente.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Este indicador, por tanto, se suma a otros como la subida de los contagios y de las víctimas mortales provocadas por el covid-19, que se relacionan con el mayor contacto social y la mayor movilidad derivados de las celebraciones típicas de estas fechas.

De hecho, la Consejería de Salud y Familias ha informado hoy de que hasta el momento han precisado un ingreso hospitalario, tras ser contagiados por el coronavirus, un total de 2.528 cordobeses. En la actualidad, los hospitales tienen ingresados a 145 pacientes con covid-19 (de ellos, 18 en unidades de cuidados intensivos) y hace una semana había 99 (una veintena en UCI).

Así, la estadística permite observar que desde que comenzó el 2021 el mayor aumento diario de nuevas hospitalizaciones tuvo lugar el 9 de enero, con 21, mientras que este domingo se han comunicado 18, el segundo dato más elevado.

Por otra parte, el balance remitido por la Junta de Andalucía no recoge ninguna nueva muerte motivada por la pandemia después de que el sábado se comunicaran otras 15, un dato que igualó el récord diario alcanzado el 27 de noviembre pasado.

Además, el mismo informe destaca un aumento de 85 casos en la cifra de contagios confirmados mediante PCR y test rápidos de antígenos, un dato que supone un descenso muy significativo si se compara con los 373 positivos notificados el sábado en la provincia.

No obstante, hay que recordar que fuentes del Gobierno regional puntualizaron que ese resultado pudo estar relacionado con la incidencia de los festivos en la labor de actualización de los datos, aclarando que no se correspondió a circunstancias concretas como un brote o algún fallo técnico.

La información de Salud indica, además, que el número de pacientes curados continúa aumentando con tibieza y en la última jornada analizada han recibido el alta médica 14 enfermos que han superado la infección de covid-19, con los que ya son 23.518 las personas recuperadas en la provincia.

Hasta el momento, la crisis sanitaria deja un balance de 27.393 afectados confirmados mediante pruebas diagnósticas de infección activa (entre las que no se incluyen los test serológicos) y 577 víctimas mortales.