Renfe ha suspendido todos los servicios ferroviarios previstos con origen o destino en MadridRenfe, tanto AVE como larga distancia y media distancia, al menos hasta el mediodía de este domingo, 10 de enero, ante la situación provocada por la borrasca Filomena, que está afectando a todas las infraestructuras en la Península. Tanto la compañía como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) avisaron durante la mañana de este sábado de la interrupción temporal del servicio entre Madrid y Córdoba, que implica también la cancelación de viajes en todo tipo de trenes a Málaga y Sevilla cuando se utiliza un servicio con origen y destino Madrid.

La operadora también ha suspendido todas las relaciones transversales, excepto el corredor mediterráneo, que incluye la línea Barcelona-Alicante, cuyo funcionamiento dependerá de la evolución del temporal, según informa un portavoz de Renfe a Europa Press.

Tanto la operadora como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, gestor de la infraestructura ferroviaria, trabajan para normalizar los servicios "lo antes posible" e informarán a los viajeros cuando se pueda restablecer la circulación en los distintos corredores afectados por el temporal.

La compañía pública está comunicando a los viajeros afectados por SMS y por email la suspensión del servicio, dando la opción de devolución íntegra del importe del billete o el cambio para viajar en el primer tren que empiece a circular.

Durante la mañana de este sábado, Renfe ha enviado más de 28.000 SMS y email y a lo largo de la tarde y noche seguirá enviando notificaciones a los viajeros que tenían billete para viajar durante el domingo. Por otra parte, Renfe mantiene actualizada toda la información de sus servicios a través de su página web y sus redes sociales, especialmente en los perfiles de Twitter (@RENFE, @InfoRENFE y @CercaniasMadrid). Precisamente a través de las redes sociales, Renfe ha comunicado poco después de las 20.00 horas que se mantiene la suspensión hasta mediodía del domingo.