Renfe ha anunciado este sábado la suspensión de los servicios ferroviarios con origen y destino Madrid debido a las fuertes nevadas y acumulación excesiva de nieve a lo largo de la línea provocada por la borrasca 'Filomena'. Esto quiere decir que se suspenden todas las comunicaciones del servicio AVE, trenes de larga distancia y media distancia, afectando a las comunicaciones entre Córdoba y Madrid en ambos sentidos. También se suspende el servicio de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, y Madrid y Málaga.

Fuentes de Renfe aclaran que la suspensión afecta a las comunicaciones con Madrid pero no a las interiores de Andalucía, es decir, que los trenes media distancia o Avant que circulen entre Córdoba y Sevilla o Córdoba y Málaga, y que no tengan origen o destino Madrid, transitan con normalidad. La cancelación repercute solo en los que utilizan Córdoba como parada y que provienen o van hacia Madrid.

De igual modo, Renfe ha anunciado la suspensión de los trenes transversales entre Andalucía y Cataluña, después de la suspensión ayer de los AVE previstos entre Madrid y Valencia.

Fuentes de Renfe indican que desde primera hora se está avisando a los viajeros que tenían reservas de billetes realizadas y a los que viajaban hacia Sevilla o Málaga en un tren con origen o destino Madrid se les ha ofrecido la posibilidad de ir en un Avant. La operadora está comunicando a los viajeros afectados por SMS y por email la suspensión del servicio, dando la opción de devolución íntegra del importe del billete o el cambio para viajar otro día.

Sobre las 19.00 horas de esta tarde, Renfe ha comunicado a través de las redes sociales que continúan cortadas todas las circulaciones que tengan origen y destino Madrid a causa de la nieve y que, de momento, no hay previsión de restablecimiento del servicio.

Por otro lado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha indicado que desde las 5.26 horas de este sábado se ha suspendido temporalmente toda la circulación desde y hacia Madrid tanto por ancho convencional como por ancho estándar o de alta velocidad y para todo tipo de servicios de viajeros, debido al avance del temporal Filomena, que sigue produciendo afectaciones sobre la infraestructura ferroviaria.

Durante toda la noche, según ha informado ADIF, se realizaron labores de limpieza en determinadas estaciones y agujas, pero el temporal, con ventisca añadida, era de tal intensidad que los trabajos resultaron infructuosos al poco tiempo. La única previsión de ADIF a primera hora de la mañana era que cuando amaine la fuerza del temporal se intentaría volver a actuar sobre las instalaciones para que pudiera circular alguna locomotora exploradora en aquellas líneas con menor acumulación de nieve. El ADIF ha seguido trabajando durante la jornada para intentar restablecer el servicio lo antes posible.