Andalucía cierra 2020 con 548.384 autónomos. Son 9.060 personas trabajadoras autónomas más que hace un año. Andalucía lidera el crecimiento de autónomos en España y es con diferencia la de mayor incremento con un aumento porcentual en 2020 del 1,7%, seguida de lejos por la Región de Murcia que aumenta sus cifras de autónomos en un año en un 1,2%.

Por provincias, el impulso emprendedor de Almería y Cádiz hace que lideren el crecimiento andaluz anual con un incremento del 2,1% de sus autónomos. Le siguen Málaga, aun por encima de la media regional (+1,9%) y Sevilla (+1,8%). Ya por debajo de la media regional, aunque muy por encima de la nacional, encontramos a Huelva (+1,4%), Granada (+1,3%) y Jaén con un incremento porcentual del 1%. También en positivo cierra el año la provincia de Córdoba con un amento del 0,9% de sus autónomos en un año (+488 personas trabajadoras autónomas).

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), su presidente, Rafael Amor, señala que “A pesar de estos datos positivos, este año ha sido un año muy duro y pone de manifiesto la capacidad de resistencia que están teniendo los autónomos con un pie en una cáscara de plátano y una mano en el cartel de cerrado, sobre todo los sectores de hostelería, comercio, ocio, etcétera. El horizonte que nos espera es bastante gris y tenemos que actuar ya, y poner medidas a nivel nacional que garanticen un mantenimiento del tejido empresarial y creen certidumbre”.