El Ayuntamiento de Córdoba se encuentra a la espera de que el Ministerio de Defensa cumpla lo recogido en el acuerdo para la expropiación de las Caballerizas Reales y confía en que el siguiente paso se produzca en breve. En concreto, el gobierno municipal aguarda a que el Estado, propietario del inmueble, lleve a cabo la desafectación del mismo, es decir, un proceso administrativo que sustituya la calificación de bien de dominio público que tiene actualmente por la de bien patrimonial. Sin esta desafección o cambio de calificación de Caballerizas no podría llevarse a cabo la expropiación pactada --ya que los inmuebles de dominio público son inalienables (no se pueden vender), imprescriptibles (no puede obtenerse su propiedad mediante la usucapión) e inembargables-- y que el Ayuntamiento de Córdoba debe iniciar a continuación.

De hecho, hace unos días el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ya comunicó a los propietarios que debían iniciar el cambio de calificación --aunque las negociaciones sobre este particular se remontan a septiembre-- y se está a la espera de la resolución de desafectación del edificio.

Una vez que llegue al Ayuntamiento de Córdoba esta comunicación oficial, podrá iniciarse el expediente de expropiación que llevará aparejada la ocupación urgente de Caballerizas, tal y como está estipulado.

Cabe recordar que Defensa y el Ayuntamiento acordaron la vía de la expropación forzosa después de años en los que no se ha llegado a un acuerdo sobre el precio, y que el Estado se comprometía a no formular oposición al inicio ni a la tramitación de ese expediente, sin perjuicio de que el Ministerio ejercite cuantas acciones considere oportunas sobre la determinación del justiprecio del inmueble.

De manera paralela a esta negociación, el gobierno municipal ha estado trabajando para que Caballerizas no solo sea un centro ecuestre, si no para que albergue también un espacio museístico en su primera planta. Para ello, ha llevado a cabo hace unos días una modificación del plan del casco que permitirá este uso, al tiempo que estudia con museos internacionales la cesión de colecciones para dar contenido a ese futuro espacio. De hecho, trascendió, tras una nota de prensa de Vox, que el alcalde había tenido contactos con los Museos Vaticanos para que Córdoba pudiera ser subsede de sus colecciones.

Muchas líneas abiertas

La negociación de Caballerizas es solo una de las líneas abiertas entre Córdoba y Defensa. Además están pendiente de pactarse las cesiones de los terrenos aledaños a los edificios de viviendas militares para la culminación de la Ronda del Marrubial, la farmacia militar y la Zona, donde el alcalde quiso que se ubicase en un principio el futuro polo digital que se terminará instalando en la Normal de Magisterio. Por otro lado, el Ayuntamiento de Córdoba aspira, al igual que otras localidades, a albergar la base logística del Ejércitoalbergar la base logística del Ejército. Una decisión que dependerá del Ministerio de Defensa y en la que el alcalde ha puesto muchas esperanzas.