El consejo de administración de Sadeco ha aprobado la privatización de la limpieza de los 2.300 contenedores de carga lateral, tal y como había propuesto la dirección de la empresa en manos de Ciudadanos. El pliego para la externalización de este servicio de mantenimiento ha obtenido los votos favorables del Partido Popular, Cs y Vox y los votos en contra de PSOE, IU y Podemos. El presidente de Sadeco, David Dorado, defendió ayer su intención de externalizar la limpieza de parte de los contenedores (el 40% del total que hay en la ciudad), frente a las duras críticas del PSOE y de Izquierda Unida que consideran que se privatiza un trabajo que la empresa lleva haciendo desde hace 30 años sin motivo ni necesidad. El grupo municipal de IU había pedido dejar encima de la mesa el expedientedejar encima de la mesa hasta no contar con el apoyo del comité de empresa, que se había opuesto a la privatización del servicio. Por su parte, el grupo municipal de Podemos Córdoba ha manifestado, a través de un comunicado, "su rechazo más absoluto ante la privatización por partes que se está llevando a cabo. Así, su consejera y portavoz, Cristina Pedrajas, ha votado en contra al entender que "la actividad de limpieza de los contenedores no se está llevando a cabo a los niveles que se debería, pero de ahí a privatizar el servicio hay un abismo que el Ayuntamiento no debe de cruzar".

En un comunicado, la empresa explicó que esta licitación contempla el lavado interior de los contenedores, "una labor que nunca ha llegado a superar el 20% de unidades lavadas y que ahora se hace más necesaria por la situación de pandemia". Asimismo, inciden en que este modelo es el mismo que aplica ya la empresa provincial de Saneamientos de Córdoba (Epremasa), dependiente de la Diputación de Córdoba, gobernado estos momentos por PSOE e Izquierda Unida. El pliego de contratación sale por un precio de 1,5 millones. La empresa municipal de Saneamientos de Córdoba espera que los contenedores se empiecen a lavar dos veces al mes, tanto en su exterior como el interior.

David Dorado señaló ayer como "llamativo" que el PSOE rechazara la propuesta lo que demuestra la "incoherencia política" de este partido, ya que es el mismo modelo que aplica Epremasa, empresa pública gestionada por este partido desde su creación. Por último, en su comunicado Sadeco advertía que lleva trabajando con todos los agentes sociales de la empresa durante ocho meses, haciendo diversas pruebas y planteando distintas soluciones para poder hacer frente a esta situación excepcional de la mejor manera posible.